Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (V)

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de febrero del 2012

Para las clases de Periodismo Digital que dicto en ISIL suelo recomendar mucho más de cinco herramientas. Sin embargo, una categoría esencial es la selección,  producción y presentación de coberturas periodísticas.

Este es el listado:

SELECCIÓN

Storify.  Antes de usar Storify probamos rápidamente otra herramienta similar (pero más limitada). Se trata de Chripstory, que esta dedicada exclusivamente a mensajes en Twitter. Storify tiene eso y mucho más. Tal como lo hemos mencionado antes, esta plataforma permite crear historias en base a recursos hallados en sitios de social media y la web.

Para cualquier comunicador es esencial distinguir qué información es más relevante que la otra. Además, también ayuda a verificar datos.

Redes sociales. Twitter y Facebook son espacios básicos. Sin embargo, también hemos trabajado con Google+ y LinkedIn para empezar a crear una ‘marca digital’. Eso no es todo. En varias clases hacemos ejercicios creando noticias en base a información en estos espacios (sobre todo los dos mencionados al inicio).

Un error clásico es que en las notas se menciona que cierto tema ha tenido relevancia en redes sociales, pero no se informa qué dicen los usuarios. Su opinión importa.

En ambos casos, Storify y redes, el tiempo real también resulta importante.

PRODUCCIÓN

Blogs. Durante el último ciclo, algunos alumnos seleccionaron Tumblr y otros Blogger. También tenían una tercera opción gratuita: WordPress. Tienen la total libertad de elegir la plataforma. Esta bitácora sirve como ‘cuaderno digital’ y un segundo espacio (grupal) debe estar dedicado a un tema en específico.

Escribir y crear material audiovisual es otra de sus tareas. Estos trabajos deben ser insertados en el blog.

Las sugerencias:

– Plantear temas específicos.

– Pensar en objetivos a largo plazo (lo que dure el ciclo).

– Realizar un acompañamiento para mejorar la redacción web.

PRESENTACIÓN

Wix. No es una herramienta nueva para nuestros lectores. Resulta muy útil pues se pueden armar especiales multimedia con diseños prácticamente listos. La clave: buscar le mejor organización.

Cuando les pido crear un Wix, los alumnos deben hacer un reportaje multimedia, con varias historias detrás. Tienen que pensar en un índice modelo que guiará su especial. Se puede incluir galerías de fotos, audios, videos, texto y animaciones.

Si no la conoces, mira estos tutoriales. 

Prezi. Es excelente para las exposiciones de cualquier curso. Al igual que Wix, los estudiantes practican diversas formas de organización de uno o más temas. Se pueden incluir cronologías, gráficos, material audiovisual, información y mucho más. Algunas recomendaciones aquí.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se convierte una redacción impresa en una digital

Muchos periodistas y editores piensan que una buena forma de afrontar la crisis mundial de periódicos impresos es modificando la estrutura de los periódicos, centrándola más en el trabajo para las versiones web de los diarios.

17-08-11

Descubre el Storify del año, una lección de periodismo usando las redes sociales

Hace solo unos días publicamos que Storify -la herramienta de curaduría de contenidos adoptada por periodistas y ciudadanos- estaba pidiendo ayuda a los usuarios para elegir la mejor historia del 2011. Hoy, finalmente, se conoció el resultado.

29-12-11

‘Los ciudadanos deben retirar la confianza a los medios que no son rigurosos’

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reconoce que los medios –y los periodistas–están perdiendo credibilidad entre los ciudadanos, que encuentran otros métodos para informarse.

25-03-13

COMENTARIOS