Coberturas

Ratifican sentencia y multa para directivos del diario El Universo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2012

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias por el presidente de ese país, Rafael Correa.

Los recursos “son improcedentes”, anunció el juez ponente de la sala, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas, luego de una audiencia de casi 14 horas.

Los tres magistrados de la Corte Nacional, que funciona como el tribunal supremo del país, concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas.

Los abogados de El Universo anunciaron que llevarán el caso al sistema interamericano de derechos humanos “y allí las peleas son en serio”, pues las cortes internacionales “fallan en derecho”, según dijo Joffre Campaña, otro de los letrados.

“Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares”, declaró Campaña, citado por EFE.

Los directivos y hermanos Nicolás y César Pérez, dos de los condenados, quienes se encuentran en Miami, intentarán agilizar la decisión de la Comisión, explicó el abogado.

Carlos Pérez, el director del diario, es el tercer directivo sentenciado, junto con Emilio Palacio, el autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera injuriosa, y que ha pedido asilo en Estados Unidos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Data Toys: una nueva experiencia de leer noticias

Una nueva manera de leer noticias es la que ésta ideando The New School’s PETLab con la introducción de un Juguete de Datos. El objetivo con este prototipo es que las personas logren sacar conclusiones sobre un tema luego de asimilar gran cantidad de información.

08-05-13

Argentina: 53% de periodistas admite autocensura en su medio

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió en su página web un sondeo en el que participaron 830 periodistas

10-06-14

Periodista mexicana amenazada de muerte recibe Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017

Las amenazas de muerte no hacen que su talento no sea reconocido.

19-07-17

COMENTARIOS