Noticias

Periodistas mujeres se impusieron en radio pública de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Marzo del 2012

Diversos estudios revelan que el porcentaje de mujeres en medios de comunicación no supera el 50%. NPR es una emisora que tiene una gran cantidad de periodistas mujeres. ¿Cómo ocurrió esto?

Un artículo de Newsweek reseña la historia de cómo llegaron tantas reporteras a esta radio estadounidense. La reportera radial Nina Totenberg recuerda que ingresó al equipo de NPR en 1970. “No contratamos a mujeres”, fue alguna de las frases que escuchó en otros medios de comunicación.

La periodista confiesa que los sueldos eran tan bajos en ese tiempo en NPR que pocos hombres aceptaban tomar un trabajo allí. A la organización de noticias no le quedó más remedio que contratar mujeres. En un comienzo no advirtieron que el talento femenino se iba a imponer. Hoy podría ser un sello.

Otras colegas se sumaron al personal como Cokie Roberts, Linda Wertheimer, y Susan Stamberg. Ahora las llaman “el club de las chicas antiguas”.

Según NewsWeek, en 1972, Stamberg se convirtió en la primera mujer en el país en dirigir un programa de noticias radiales de frecuencia diaria. Hoy, NPR tiene a mujeres en posiciones editoriales en cinco de los siete programas de noticias, y las mujeres representan cerca de la mitad del equipo total. Todo un logro.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Federación Internacional de Periodistas lanza campaña para evitar violencia contra mujeres

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó a la campaña por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas.

24-11-15

El 78% de noticias fue redactada por periodistas hombres

La periodista de The Guardian Kira Cochrane realizó un análisis sobre el papel de los hombres y mujeres en los principales medios del Reino Unido.

05-12-11

Critican lista de fotoperiodistas por sexista

La revista francesa Selektor causó controversia hace poco por publicar una lista con 100 fotógrafos para seguir en su blog de Tumblr. El problema es que solo nombró a 8 mujeres, por lo cual se acusó a la revista de sexista.

23-10-14

COMENTARIOS