Noticias

Periodistas mujeres se impusieron en radio pública de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2012

Diversos estudios revelan que el porcentaje de mujeres en medios de comunicación no supera el 50%. NPR es una emisora que tiene una gran cantidad de periodistas mujeres. ¿Cómo ocurrió esto?

Un artículo de Newsweek reseña la historia de cómo llegaron tantas reporteras a esta radio estadounidense. La reportera radial Nina Totenberg recuerda que ingresó al equipo de NPR en 1970. “No contratamos a mujeres”, fue alguna de las frases que escuchó en otros medios de comunicación.

La periodista confiesa que los sueldos eran tan bajos en ese tiempo en NPR que pocos hombres aceptaban tomar un trabajo allí. A la organización de noticias no le quedó más remedio que contratar mujeres. En un comienzo no advirtieron que el talento femenino se iba a imponer. Hoy podría ser un sello.

Otras colegas se sumaron al personal como Cokie Roberts, Linda Wertheimer, y Susan Stamberg. Ahora las llaman “el club de las chicas antiguas”.

Según NewsWeek, en 1972, Stamberg se convirtió en la primera mujer en el país en dirigir un programa de noticias radiales de frecuencia diaria. Hoy, NPR tiene a mujeres en posiciones editoriales en cinco de los siete programas de noticias, y las mujeres representan cerca de la mitad del equipo total. Todo un logro.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT niega discriminación de género en su redacción

La telenovela sobre el despido de Jill Abramson no termina. Y ahora el rotativo sale con todo para silenciar las duras críticas generadas tras la salida de la exdirectora del The New York Times

17-05-14

El País de España crea una corresponsalía de género

La periodista Pilar Álvarez será la primera en ocupar este puesto, informa el diario, tras precisar que su misión es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer.

11-05-18

Las mujeres: aquellos útiles objetos de los medios

Imagino esto. Un improbable día me ofrecerán trabajar en la televisión, esa caja tonta a la que no pocos egresados de Ciencias de la Comunicación y Periodismo ansían meterse para balbucear las exigencias impuestas por un grupo de empresarios que, eso sí, tienen DirecTv porque son incapaces de consumir los programas infames que financian.

27-01-16

COMENTARIOS