Noticias

Periodistas mujeres se impusieron en radio pública de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Marzo del 2012

Diversos estudios revelan que el porcentaje de mujeres en medios de comunicación no supera el 50%. NPR es una emisora que tiene una gran cantidad de periodistas mujeres. ¿Cómo ocurrió esto?

Un artículo de Newsweek reseña la historia de cómo llegaron tantas reporteras a esta radio estadounidense. La reportera radial Nina Totenberg recuerda que ingresó al equipo de NPR en 1970. “No contratamos a mujeres”, fue alguna de las frases que escuchó en otros medios de comunicación.

La periodista confiesa que los sueldos eran tan bajos en ese tiempo en NPR que pocos hombres aceptaban tomar un trabajo allí. A la organización de noticias no le quedó más remedio que contratar mujeres. En un comienzo no advirtieron que el talento femenino se iba a imponer. Hoy podría ser un sello.

Otras colegas se sumaron al personal como Cokie Roberts, Linda Wertheimer, y Susan Stamberg. Ahora las llaman “el club de las chicas antiguas”.

Según NewsWeek, en 1972, Stamberg se convirtió en la primera mujer en el país en dirigir un programa de noticias radiales de frecuencia diaria. Hoy, NPR tiene a mujeres en posiciones editoriales en cinco de los siete programas de noticias, y las mujeres representan cerca de la mitad del equipo total. Todo un logro.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco mujeres periodistas que están cambiando las redacciones

La Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE), que mucho tiempo estuvo manejada por hombres, decidió poner a cinco mujeres al frente del panel “Liderazgo innovador en las redacciones”.

04-04-12

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes.

21-06-17

Radio pública de EE.UU. recibe subvenciones para mejorar su cobertura digital

La Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés), ha recibido 17 millones de dólares en subsidios para aumentar la cobertura de noticias desde su plataforma digital. Reconocidas organizaciones han aportado dinero para lograr este objetivo.

16-12-13

COMENTARIOS