Claves

8 recomendaciones para escribir una buena historia

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de marzo del 2012

¿Se han preguntando alguna vez cuáles son los factores que convierten una historia en ‘LA’ historia? ¿En la actualidad existen plataformas para contar buenas historias? ¿Son los periódicos o revistas adecuadas para contarlas? ¿Y los blogs? ¿Y los microblogs donde podemos escribir 140 caracteres como máximo?

Estas y algunas otras preguntas fueron respondidas en el chat de Roy Peter Clark en la web Poynter. Aquí las recomendaciones más resaltantes:

1. Una buena historia siempre debe estar nutrida con detalles significativos, sin importar la extensión del texto.

2. La cantidad de detalles necesarios para capturar al lector debe escogerse con mucho tino. Debe tenerseo en cuenta que la mayoría de personas se interesan más por el primer ‘golpe de lectura’.

3. Se recomienda empezar un texto narrando algo extraño, diferente, peligroso o desconcertante que interrumpa el flujo de los acontecimientos normales dentro de la historia.

4. Es virtualmente imposible contar una buena historia en 140 carateres o menos. En realidad ni siquiera se le considera una “historia” a un texto de tan corta longitud. Por ejemplo, Miranda Moody escribió: “El bebé duerme toda la noche y el perro no lo hace.” Clark manifiesta sentirse inconforme pues quisiera saber el nombre del perro (primera regla en una narración).

5. Por lo mismo un tuit no es más que el pedazo de una escena y no debe considerarse como una historia: “El Hombre yacía muerto entre los escombros y su perro se encontraba a sus pies ladrándole a todo aquel que se acercaba”.

6.  Toda buena historia supone la lógica narrativa desde el principio hasta el final.

7.  Es innegable que Internet está afectando la calidad de redacción del periodismo actual, por ello Clark sugiere crear blogs educativos donde los alumnos publiquen sus historias, de esta manera deberán esforzarse en pulir sus errores y agregarle cierto “glamour” a su gramática cotidiana.

8.  La gramática puede (y debe) ser enseñada en las escuelas, pero la curiosidad incansable y el estilo es inherente a cada uno.

Fuente: Poynter.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Investigan el comportamiento periodístico de los ciudadanos en Twitter

Un estudio realizado en la Universidad de Indiana tiene como objetivo examinar el grado en que los usuarios de Twitter se comportan como los periodistas, incluso cuando no son periodistas en el sentido profesional tradicional.

02-05-12

Prohíben ingreso a EE.UU. a jóvenes que bromearon en Twitter con “destruir América”

En el aeropuerto de Los Ángeles, la pareja fue retenida por las autoridades estadounidenses e interrogada durante cinco horas sobre sus planes para destruir el país.

30-01-12

Así enseña historia este colegio usando Twitter

El 23 de febrero de 1981 se produce en España un intento de golpe de estado, motivado por los cambios políticos de los últimos años.

23-02-16

COMENTARIOS