Claves

7 funciones para el área de Social Media en una organización periodística

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de marzo del 2012

 

Las redacciones -que ya se están tomando en serio lo que ocurre en las redes sociales y los cambios que se han dado en la producción de noticias a partir de un tuit-pueden estar pensando en la creación de un área de Social Media.

Ojalá que sea así, pues el gran error de los medios es asignar el manejo de redes sociales a una persona sin experiencia. No me refiero a experiencia en medios digitales o trayectoria como Community manager (¿cuánto tiempo es el ideal para decir que ya tienesexperiencia como CM?. Estoy hablando del conocimiento de una redacción, de los procesos editoriales, de las líneas de mando, del día a día que es producir noticias y de los principios éticos.

¿Para qué sirve un área de Social Media? A la hora de sustentar la creación de este nuevo departamento o sección dentro del organigrama debemos considerar que tendrá las siguientes funciones (o retos).

  1. Gestionar las redes sociales del medio. Crearlos (en caso de que no existan) o fortalecerlos.
  2. Diseñar estrategias periódicas para posicionar productos (noticias), mensajes y  marca.
  3. Capacitar a los editores y redactores en el manejo de redes sociales para que a través de un uso activo de medios sociales construyan una marca digital y colaboren en la promoción de los contenidos. El proceso de evangelización sobre el valor de la participación social será de manera permanente y a cargo del área en cuestión. Al mismo tiempo, se debe evaluar la creación de una guía de uso de redes sociales. La elaboración debe estar a cargo de periodistas, empleadores y los profesionales de Social Media.
  4. Orientar constantemente a la redacción en el proceso de creación de contenidos y la elaboración de historias en función a las redes sociales y el aporte de la audiencia.
  5. Interactuar con la audiencia.
  6. Mantener informada a la dirección sobre el impacto de los mensajes, las tendencias, así como las mejores plataformas y herramientas web a utilizar para determinados procesos.
  7. Medir y analizar el crecimiento.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook ofrece curso gratuito para community manager

Facebook ofrece un curso interactivo para ayudar a los community manager y periodistas a utilizar las páginas de Facebook para contar su historia, expresar su identidad, y conectar con su audiencia.

07-03-12

‘Las empresas necesitan uno o varios Community manager’

Lina Ceballos empezó en 2004 a crear comunidades online para diferentes marcas. Hoy, desde Oja.la, ayuda a comunicadores y a emprendedores a dar pasos más firmes en la red.

14-03-12

Las mil profesiones del Community Manager

El portal Puro Marketing publicó un gráfico muy interesante sobre “las mil profesiones del community manager” pues deja una curiosa lección.

30-01-12

COMENTARIOS