Claves

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2012

Foto: FAPE

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

En su discurso, Espinosa ha defendido la necesidad de seguir contando historias contextualizadas y de calidad: “La dictadura del diseño y de la maqueta obliga a dejar historias en el tintero”.  Para este reportero –que fue dado por muerto en Siria-, el periodismo no es una moda, sino un producto intelectual. Por ello, apuesta por “un periodismo con ‘background'” y que se aproxime a las fuentes.

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”, aseveró, y explicó que “la gente que consume el periodismo fast-food, de tapita, no está dispuesta a pagar lo que tienen gratis en internet; pero sí estamos dispuestos a pagar por un artículo como los que hacía Manu Leguineche”.

Para Espinosa,  las redes sociales “no son periodismo, periodismo es lo que hacía Leguineche”.

“No es lo mismo Periodismo que Comunicación. Twitter, Facebook, no es periodismo. El verdadero periodismo no está sometido a la dictadura del límite de caracteres. Periodismo es lo que hacía Manu, ir al lugar del conflicto y contarlo y las historias que contaba Manu no se cuentan en 140 caracteres“, explicó Espinosa en su discurso.

El Premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, dotado con 20.000 euros, se otorga en honor al periodista Leguineche, considerado fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se renueva un portal para periodistas

Columbia Journalism Review es un portal que cuenta experiencias valiosas para los periodistas, y no quiere descuidar su imagen en todos los sentidos, empezando con su rostro online.

03-03-15

Presidente Rajoy huye de la prensa

Nuevamente el presidente de España, Mariano Rajoy, evitó pronunciarse con respecto a la actualidad política de su país en un desayuno informativo que ofreció.

22-07-13

World Press Photo anuncia código de ética luego de 60 años

Luego de 60 años, el concurso World Press Photo presentó su código de ética por primera vez. Estos estándares establecen que los participantes deben asegurarse de que sus imágenes proporcionan una representación exacta y justa de la escena.

26-11-15

COMENTARIOS