Claves

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2012

Foto: FAPE

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

En su discurso, Espinosa ha defendido la necesidad de seguir contando historias contextualizadas y de calidad: “La dictadura del diseño y de la maqueta obliga a dejar historias en el tintero”.  Para este reportero –que fue dado por muerto en Siria-, el periodismo no es una moda, sino un producto intelectual. Por ello, apuesta por “un periodismo con ‘background'” y que se aproxime a las fuentes.

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”, aseveró, y explicó que “la gente que consume el periodismo fast-food, de tapita, no está dispuesta a pagar lo que tienen gratis en internet; pero sí estamos dispuestos a pagar por un artículo como los que hacía Manu Leguineche”.

Para Espinosa,  las redes sociales “no son periodismo, periodismo es lo que hacía Leguineche”.

“No es lo mismo Periodismo que Comunicación. Twitter, Facebook, no es periodismo. El verdadero periodismo no está sometido a la dictadura del límite de caracteres. Periodismo es lo que hacía Manu, ir al lugar del conflicto y contarlo y las historias que contaba Manu no se cuentan en 140 caracteres“, explicó Espinosa en su discurso.

El Premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, dotado con 20.000 euros, se otorga en honor al periodista Leguineche, considerado fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una base de datos con todo sobre la realidad virtual

iLab es una web con el propósito de almacenar una gran cantidad de información sobre la tecnología 3D, que en los últimos años ha experimentado un rápido crecimiento entre los medios y que está redefiniendo cómo se difunden los contenidos.

25-12-15

Piden cese de acoso e intimidación a los periodistas en EE.UU.

El último viernes, la organización estadounidense Free Press, entregó una carta con 75 mil firmas dirigidas al Fiscal General Eric Holder, Departamento de Justicia. El propósito: exigir que cese el acoso y la intimidación de los periodistas en ese país.

13-10-13

¿Huffington Post le hace daño al periodismo?

The Huffington Post lanzó hoy la versión británica de su sitio de noticias. Después de ello no ha dejado de llegar críticas. Journalism.co.uk recoge dos de ellas.

06-07-11

COMENTARIOS