Claves

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2012

Foto: FAPE

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

En su discurso, Espinosa ha defendido la necesidad de seguir contando historias contextualizadas y de calidad: “La dictadura del diseño y de la maqueta obliga a dejar historias en el tintero”.  Para este reportero –que fue dado por muerto en Siria-, el periodismo no es una moda, sino un producto intelectual. Por ello, apuesta por “un periodismo con ‘background'” y que se aproxime a las fuentes.

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”, aseveró, y explicó que “la gente que consume el periodismo fast-food, de tapita, no está dispuesta a pagar lo que tienen gratis en internet; pero sí estamos dispuestos a pagar por un artículo como los que hacía Manu Leguineche”.

Para Espinosa,  las redes sociales “no son periodismo, periodismo es lo que hacía Leguineche”.

“No es lo mismo Periodismo que Comunicación. Twitter, Facebook, no es periodismo. El verdadero periodismo no está sometido a la dictadura del límite de caracteres. Periodismo es lo que hacía Manu, ir al lugar del conflicto y contarlo y las historias que contaba Manu no se cuentan en 140 caracteres“, explicó Espinosa en su discurso.

El Premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, dotado con 20.000 euros, se otorga en honor al periodista Leguineche, considerado fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ESPN quiere cautivar a la audiencia latina con un show bilingüe

ESPN lanzó su primer programa de noticias deportivas bilingües, dirigidas a la creciente audiencia de televidentes latinos en los Estados Unidos.

20-09-16

La doble vida de una periodista del Houston Chronicle

Ella es una periodista que cubre temas relacionados a la alta sociedad, se mezcla así con personalidades influyentes en almuerzos y galas, rodeada de damas envueltas en finos trajes o gente probando caviar. Sin embargo, Sarah Tressler, tenía un secreto.

28-03-12

¿El teléfono móvil es la nueva 'pluma' del periodismo?

Este video es de enero pasado, pero nos lo alcanzó un lector y lo consideramos interesante para mostrar lo que está pasando con el uso de smartphones para registrar sucesos. Tiempo real. La noticia no espera. ¿Es el teléfono móvil la nueva ‘pluma’ del periodismo? Otro interesante tema para reflexionar y debatir.

22-07-10

COMENTARIOS