Herramientas

Vargas Llosa pide una movilización en defensa de los periodistas amenazados

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2012

El escritor peruano Mario Vargas Llosa planteó hoy en Madrid una movilización en defensa de los periodistas que sufren amenazas en todo el mundo y definió el periodismo como “la mejor indicación del grado de libertad” que vive una comunidad y “como uno de esos instrumentos que enseñan humanidad”.

El Premio Nobel de Literatura en 2010 hizo una defensa apasionada de la profesión al recoger el premio que le ha concedido el Club Internacional de Prensa, en reconocimiento a su trabajo como periodista en las últimas cinco décadas, reseña EFE.

Vargas Llosa fue el encargado de agradecer los galardones en nombre del resto de premiados, entre los que se encuentran la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), el periodista británico Gilles Tremlett, el estadounidense John Lee Anderson, el colombiano Daniel Samper Pizano y la española Mayte Carrasco.

El escritor subrayó en su discurso que el periodismo “en esta época, es más importante que en ninguna otra, por la complejidad de los problemas que vivimos y porque, por primera vez en la historia, esos problemas los compartimos todos los países del mundo y todas las culturas sin excepción”.

Quiso acordarse también de “los muchos colegas en el mundo” que ejercen esta profesión “corriendo grandes riesgos”.

“El número de periodistas asesinados o encarcelados desgraciadamente en lugar de disminuir, crece con los años”, afirmó, al tiempo de destacar que las víctimas no viven solo bajo regímenes totalitarios, sino también “en países aparentemente democráticos”.

LIBERTAD AMENAZADA

Dijo que ninguno de los cinco continentes y muy pocos países en el mundo están libres de amenazas y a veces de hechos abiertamente delictivos que coartan y reprimen la actividad periodística.

“Es muy importante que tanto los hombres de prensa, como los gobiernos genuinamente democráticos y los ciudadanos que creen que es indispensable para el funcionamiento democrático la existencia de una prensa libre, nos movilicemos en defensa de esos colegas que sufren presión o que trabajan bajo la amenaza de perder su libertad y que están presentes ‘por doquier’, en la Europa moderna, civilizada, y en las sociedades más primitivas”, señaló.

“La libertad es el fundamento mínimo de la civilización. Si se lesiona o deteriora es la civilización la que está amenazada”, refirió Vargas Llosa.

IRRESPONSABILIDAD

El escritor reconoció la existencia de “un periodismo irresponsable” y “que hurga en las miserias de lo humano para satisfacer muchas veces la curiosidad morbosa”. Para Vargas Llosa, “los propios periodistas deberíamos combatir” ese periodismo porque es una vergüenza para la profesión.

Además de Vargas Llosa, reconocido con el Premio especial 50 Aniversario, han sido galardonados Reporteros Sin Fronteras por su defensa y apoyo a los medios de comunicación; Gilles Tremlett, del diario “The Guardian”, como mejor corresponsal extranjero en España, y el estadounidense John Lee Anderson, con el Premio a la trayectoria profesional.

También se premió al colombiano Daniel Samper Pizano, reconocido por su labor a favor de la difusión de la imagen de este país; y la española Mayte Carrasco, como la mejor corresponsal o enviada especial de este país en el exterior.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reddit estrena directora de comunicaciones

Reddit, un espacio de curaduría de historias para periodistas y usuarios, ya tiene una nueva directora de comunicaciones. Se trata de Victoria Taylor, y habría comenzado a trabajar en la plataforma el mes pasado.

03-07-13

Mujeres y periodismo

Está por ver en qué se traducen esos cambios en el contenido del diario. Pero, de momento, creo que no exagero al decir que hace mucho que El País no generaba tanta expectativa entre periodistas y lectores.

13-06-18

Guatemala: Encuentran los cuerpos sin vida de un periodista y un trabajador de radio

No se conoce el móvil del crimen, pero se busca justicia.

10-02-18

COMENTARIOS