Coberturas

Trabajadores de El País deploran a Cebrián y anuncian protestas para evitar despidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de abril del 2012

 

Los trabajadores de El País de España se pronunciaron hoy contra la anunciada ola de despidos -que no ha sido desmentida por la empresa- y cuestionaron severamente al presidente y consejero delegado Juan Luis Cebrián, quien -indican- ha realizado reiteradamente comentarios negativos hacia el periódico.

Cebrián señaló el domingo en un foro internacional que “los diarios ya no vertebran la opinión pública”, que los periódicos estaban muertos y que la circulación de El Pais viene cayendo 10% cada año.

En el pronunciamiento precisan las medidas acordadas:

-Retirar la firma de las informaciones en cuanto se anuncie o formalice el ERE o cualquier reestructuración unilateral que implique una reducción de la plantilla.

– Denunciar ante los tribunales la paga de septiembre de 2011.

-Contratar a un equipo jurídico que asesore al comité con vistas a frenar las eventuales medidas que imponga la empresa.

-Solicitar los pertinentes permisos a la autoridad laboral de cara a las acciones que pueda emprender la plantilla (paros parciales o jornadas de huelga, entre otras) si la empresa persiste en su empeño de reducir la plantilla con despidos.

-Contratar publicidad en diferentes medios de comunicación en la que se describirá la situación de la plantilla de EL PAÍS.

-Acto de protesta con entrega de folletos informativos sobre el conflicto que vive El País a las puertas del Círculo de Bellas Artes con motivo de la entrega de los próximos premios Ortega y Gasset.

-Campaña de recogida de firmas a favor de mantener los contenidos y el espíritu fundacional de EL PAÍS.

“La plantilla demanda a la Empresa, una vez más, que se comprometa oficialmente, y por escrito, a que no va a presentar ningún ERE en 2012″, indica el comunicado de los trabajadores.

Malos días para El País. Solo hoy se conoció que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de España sancionó al diario con 160 mil euros por ‘abusar’ laboralmente de sus becarios al encomendarles las tareas que cumplían los periodistas despedidos de ese medio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

CPJ pide a WikiLeaks no filtrar nombres de periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a los responsables de WikiLeaks evitar revelar la identidad de los periodistas que aparezcan en documentos filtrados por el portal con el fin de no poner en riesgo sus vidas.

17-09-11

10 periodistas que se convirtieron en noticia

El interesante blog Oddee presenta un listado de ocho casos en los que los reporteros se convirtieron en noticia. Agregamos dos opciones adicionales de este año. 1. Durante una visita a Irak, Muntadar al-Zaidi le tiró un zapato al ex presidente estadounidense George Bush, gritándole: “Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro”. […]

24-12-10

COMENTARIOS