Libros

Descarga el Libro negro del periodismo en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2016

Miles de periodistas en todo el mundo han sido despedidos en lo que va del año, pero en España la situación es más complicada. El catedrático Bernardo Díaz Nosty, junto a la  Asociación de la Prensa de Madrid (APM), publicó el Libro negro del periodismo en España, una obra que nos permitirá entender el inicio de esta crisis periodística y que recopila algunos gráficos de El Roto.

“Muchos periodistas, la mayoría, quieren hacer periodismo, pero no el periodismo que les proponen y al que les empujan sus medios. Estos son tiempos de desasosiego, de decepción, de un cierto fatalismo. Tiempos de muy poco debate y demasiado silencio en las redacciones”, señala en el prólogo el periodista Fernando González.

El libro tiene capítulos como Crisis en tiempo de bonanza, Intervenciones sobre los contenidos, Sin preguntas ni debate no hay democracia, La burbuja académica y Propuestas para el rescate.

Una de las soluciones que se plantea es “rescatar al periodismo como nutriente necesario de la democracia y, por ello, sujeto a pautas constructivas y éticas que lo potabilicen y hagan saludable su consumo”.

Descarga el libro aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas

18-05-12

‘Estado mexicano es incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa’

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (OPCPV) condenó los ataques de ayer, martes, a tres locales de dos medios mexicanos y consideró que el Estado mexicano es “incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa”.

11-07-12

Televisión colombiana da por válida falsa noticia de ‘El Mundo Today’

Un poquito de ‘cultura general’ habría librado de esta vergüenza al canal colombiano NTN24, el cual consideró cierta la información aparecida en un artículo de “El Mundo Today” que titulaba: La infanta Elena pideque la imputen como a su hermana.

04-04-13

COMENTARIOS