Estudio

La parte final de la tesis

Por Lorena Chauca

Publicado el 12 de mayo del 2012

No fue fácil. Terminar la tesis requirió de varias horas en la biblioteca revisando diarios de hace cuatro años. Tuve que retomar todas las lecturas de mis cursos de Teorías de la Comunicación y también pasé varios meses leyendo posts y buscando tuits relacionados a los casos que analicé.

Al final, el resultado (un bodoque de más de 100 páginas) te deja satisfecho. Pero ahí no acaba el asunto. Falta la sustentación. En mi caso, el reto fue condensar todas las aristas de mi investigación en los 20 minutos de exposición que demandaba la facultad. Lo que hice fue revisar mi índice y seleccionar la información que me parecía imprescindible para entender mi tesis.

Les recomiendo que hagan un mapa mental antes de empezar con la realización de sus diapositivas o Prezi (yo me incliné por lo segundo). Luego, ensayen frente a algún amigo. Pídanle que les tome el tiempo y pregúntenle si todo le quedó claro.

El día de la sustentación no olviden llevar un lapicero para anotar las preguntas que el jurado les hará. Además, lleven una botella con agua. Algunas facultades  te la ofrecen, pero siempre es bueno ser precavido. Recuerden que van a hablar un buen rato.

Esto puedo sonar tonto, pero a veces se nos olvida: lleven un ejemplar de su tesis, por si necesitan revisar una cita o gráfico.

Si todo sale bien, saldrán de la sala como licenciados. Después de eso, solo queda celebrar y buscar espacios donde compartir sus investigaciones (en eso ando yo últimamente).

Les dejo la presentación que mostré en mi sustentación y les agradezco por haber leído los posts en este blog. También tengo que dar las gracias a las personas que me ayudaron con la tesis:

    • Jacqueline Fowks, mi asesora.
    • Fidel Chauca y Norma Amado, mis padres.
    • Juan Morales, el mejor asistente de tesis que pude tener y diseñador del logo de Tesis 2.0
    • A los entrevistados: Laura Arroyo, Willy Vásquez, Marco Sifuentes, Luis Carlos Burneo, Pedro Rivas, y un largo etcétera.
    • A Margarita Ramírez, Balo Sánchez León y Juan Gargurevich, mis profesores.
    • Y a Esther Vargas, por el espacio que me brindó en Clases de Periodismo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nieman Reports, una fuente con testimonios de periodistas

i aún no conocen Nieman Reports, les sugiero que visiten la página pronto. Se trata de un proyecto de la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, y su misión es explorar qué significa ser periodista. En esta web pueden encontrar testimonios de reporteros, editores y profesores de periodismo sobre diversos temas. Uno de ellos es cómo la Internet ha cambiado nuestro trabajo.

07-05-11

“La labor periodística ahora consiste en gestionar información para los usuarios”

“Cada periodista hace el trabajo de curador de información, tenemos el concepto de que la labor periodística ahora consiste en gestionar información para los usuarios”, comentó.

20-11-11

COMENTARIOS