Claves

Cuatro pautas que las escuelas de periodismo deben seguir para ser relevantes en el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2012

Eric Newton, consejero principal de la Fundación Knight, ofreció una charla en la Middle Tennessee State University sobre el rol de las escuelas de periodismo en la formación de estos profesionales.

En su disertación dio estas cuatro pautas que deben seguir las escuelas de periodismo para ser relevantes en el futuro:

1. Expandir su rol como proveedores de contenido de la comunidad. Las universidades con hospitales salvan vidas, las escuelas de leyes llevan casos a la Corte Suprema. Las universidades con laboratorios de noticias pueden revelar verdades que ayuden a corregir errores. Estas escuelas de periodismo pueden proveer noticias que las personas necesitan para sus comunidades y vidas.

2. Innovar. Ya no tienes que ser el último vagón del tren de los medios. Puedes ser un motor de cambio. Puedes crear software y nuevos usos para este. Cualquiera puede crear el futuro de las noticias y de la información.

3. Utilizar métodos colaborativos en la enseñanza. Los estudiantes ya no tienen que ser engranajes en la rueda de una empresa. En pequeños equipos integrados por diseñadores, emprendedores, programadores y periodistas, los estudiantes aprendieron rápidamente a crear nuevos proyectos.

4. Conectar toda la universidad. Esto puede significa enseñar periodismo científico con verdaderos científicos, un equipo integrado con ellos, crear centros con ingenieros o empresarios; en conclusión, navegar en “el periodismo de conocimiento”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siempre en riesgo: la situación de los reporteros en las protestas

Las últimas protestas acontecidas en Latinoamérica han generado que nuevamente surja la necesidad de establecer mejores políticas de protección hacia los corresponsales que salen en búsqueda de la noticia en medio del fuego cruzado entre manifestantes y las autoridades policiales.

13-02-14

10 fotos del Mundial que posiblemente no serán portada

Midia Ninja está haciendo una impresionante cobertura del Mundial. Como informamos en este post, lejos de la ‘cobertura oficial’, los reporteros están abordando las protestas. Con énfasis en la indignación y no en los goles, y la anécdota, a través de sus redes sociales encontramos impactantes fotos de lo que se vive en Brasil.

12-06-14

Consejos de la BBC para crear buen contenido para móviles

Escribir desde los móviles supone un reto, el cual analizó la BBC para ofrecer recomendaciones para que los periodistas creen material que el público pueda leer fácilmente y que pueda compartir en cualquier pantalla.

02-12-14

COMENTARIOS