Claves

Cuatro pautas que las escuelas de periodismo deben seguir para ser relevantes en el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2012

Eric Newton, consejero principal de la Fundación Knight, ofreció una charla en la Middle Tennessee State University sobre el rol de las escuelas de periodismo en la formación de estos profesionales.

En su disertación dio estas cuatro pautas que deben seguir las escuelas de periodismo para ser relevantes en el futuro:

1. Expandir su rol como proveedores de contenido de la comunidad. Las universidades con hospitales salvan vidas, las escuelas de leyes llevan casos a la Corte Suprema. Las universidades con laboratorios de noticias pueden revelar verdades que ayuden a corregir errores. Estas escuelas de periodismo pueden proveer noticias que las personas necesitan para sus comunidades y vidas.

2. Innovar. Ya no tienes que ser el último vagón del tren de los medios. Puedes ser un motor de cambio. Puedes crear software y nuevos usos para este. Cualquiera puede crear el futuro de las noticias y de la información.

3. Utilizar métodos colaborativos en la enseñanza. Los estudiantes ya no tienen que ser engranajes en la rueda de una empresa. En pequeños equipos integrados por diseñadores, emprendedores, programadores y periodistas, los estudiantes aprendieron rápidamente a crear nuevos proyectos.

4. Conectar toda la universidad. Esto puede significa enseñar periodismo científico con verdaderos científicos, un equipo integrado con ellos, crear centros con ingenieros o empresarios; en conclusión, navegar en “el periodismo de conocimiento”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones para periodistas que cubren desastres

En la conferencia “Periodismo en la gestión del riesgo de desastres de ciudades”, realizada la semana pasada en el Perú, se concluyó que en ese país “es muy poca la importancia que se le ha otorgado a estos comunicadores quienes generan información para la acción”.

08-12-11

Descarga el prefacio del libro “Crónica y mirada”

La editorial Libros del KO ha coeditado un libro con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se llama Crónica y mirada y está coordinado por María Angulo, profesora de la Universidad de Zaragoza.

01-10-13

El papel de Vine en el Mundial Brasil 2014

Vine es una herramienta que está demostrando ser el complemento perfecto para Twitter en esta época mundialista, pues los clips de seis segundos son los virales que todos los periodistas y medios de comunicación desean respecto a goles y momentos decisivos del torneo.

17-06-14

COMENTARIOS