Claves

Cuatro pautas que las escuelas de periodismo deben seguir para ser relevantes en el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Mayo del 2012

Eric Newton, consejero principal de la Fundación Knight, ofreció una charla en la Middle Tennessee State University sobre el rol de las escuelas de periodismo en la formación de estos profesionales.

En su disertación dio estas cuatro pautas que deben seguir las escuelas de periodismo para ser relevantes en el futuro:

1. Expandir su rol como proveedores de contenido de la comunidad. Las universidades con hospitales salvan vidas, las escuelas de leyes llevan casos a la Corte Suprema. Las universidades con laboratorios de noticias pueden revelar verdades que ayuden a corregir errores. Estas escuelas de periodismo pueden proveer noticias que las personas necesitan para sus comunidades y vidas.

2. Innovar. Ya no tienes que ser el último vagón del tren de los medios. Puedes ser un motor de cambio. Puedes crear software y nuevos usos para este. Cualquiera puede crear el futuro de las noticias y de la información.

3. Utilizar métodos colaborativos en la enseñanza. Los estudiantes ya no tienen que ser engranajes en la rueda de una empresa. En pequeños equipos integrados por diseñadores, emprendedores, programadores y periodistas, los estudiantes aprendieron rápidamente a crear nuevos proyectos.

4. Conectar toda la universidad. Esto puede significa enseñar periodismo científico con verdaderos científicos, un equipo integrado con ellos, crear centros con ingenieros o empresarios; en conclusión, navegar en “el periodismo de conocimiento”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: SIP afirma que El Carabobeño tuvo un “cierre inducido”

Muchos medios impresos en Venezuela se han visto obligados a cerrar por “una crisis provocada a su vez por los numerosos obstáculos estatales en el suministro de dólares para la compra de papel periódico y otros insumos”, indicó la SIP.

18-03-16

Leila Guerriero: “Un periodista no puede estar por delante de la historia”

Leila Guerriero escribe, escribe. Escribe. Pero antes mira a la gente, se encuentra con lectores –los contempla y escucha–, y vive la vida como cualquiera

09-12-15

Perú: Noticiero estrenó “periodista aéreo” durante incendio

Un incendio inició a tempranas horas de la mañana y hasta el momento no logra ser extinguido por el equipo de bomberos. El hecho ocurrió en un gran almacén de llantas de 4 pisos ubicado en en la cuadra 22 de la avenida Nicolás Arriola, en el distrito de La Victoria. Y en la tarde la cámara de un canal grabó a un periodista en parapente. Así como lo lees.

10-12-13

COMENTARIOS