Noticias

10 breves reflexiones sobre el periodismo cultural

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 26 de Mayo del 2012

Fueron muchos los especialistas que desfilaron en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 durante los 4 días que duró el evento. Recopilamos 10 breves reflexiones para tener en cuenta.

1. Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales – FNPI. (Colombia)

“El periodismo cultural no solo es el que se escribe en los suplementos especializados, es una actitud, una responsabilidad del periodista que asume su oficio queriendo dar a conocer al mundo lo mejor de un pueblo.”

2. Rony Zuzunaga , conductor de programa ‘Noches de Cultura’ en RPP.

“Los periodistas tienen la enorme responsabilidad de convertir los programas culturales en espacios digeribles, que no tergiversen la noticia, que estén al alcance de todos y que a la vez sean vendibles.”

3. Paco Bardales de Diario IQT.

“Debemos aprovechar las plataformas digitales para generar alianzas culturales. Nos quejamos de que nuestros contenidos no llegan a los medios tradicionales, pero valiéndonos de tecnología y creatividad podemos lograr que difundan nuestros mensajes.”

4. Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País. (España)

“La industria cultural ha luchado erróneamente contra los cambios tecnológicos en vez de hacerles frente y adecuarse a ellos.”

5. Alan Patroni Marinovich de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

“Si los jóvenes no leen no tendrán las herramientas necesarias para hacer críticas culturales cuando sean profesionales.”

 6. Eloy Jáuregui. Periodista, escritor y lingüista peruano.

“La verdad es que a la gente no le gusta consumir cultura y los medios no la difunden porque no les da rating.”

7. Rafo León, conductor de  ‘Tiempo de viaje’ en Plus TV.

“Recurrí al cable porque siendo una audiencia más restringida, tiene una mayor capacidad de alojar propuestas educativas.”

8. Guillermo Cortés, profesor de la Escuela Superior Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

“Los mal llamados ‘círculos alternativos’ donde se difunde cultura de calidad tienen que competir con el espectáculo de cada día.”

9. Hernán Casciari de la Editorial Orsai. (Argentina)

“La literatura en directo tiene un cierto grado de espectáculo que no se puede comparar con ninguna publicación impresa.”

10. Paola Ugaz de ‘Reportaje al Perú’.

“La cultura puede ser contada de muchas maneras, no hay que menospreciarlas. Lo que debemos exigir es que los medios donde trabajamos nos permitan tener un espacio virtuoso donde podamos explayarnos al contar una historia y no dejarnos llevar por el facilismo de la inmediatez tecnológica.”

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de respetar a los pueblos indígenas en el tratamiento de las noticias

Enrique Basurto basó su exposición en el correcto entendimiento de los periodistas y los medios hacia los pueblos indígenas de la Amazonía.

22-05-12

Manuel Bartual se está viralizando o ¿para qué sirve -y a quién le importa- el periodismo cultural?

El autor de las líneas de arriba es Chuck Klosterman, un ensayista norteamericano al que tengo por uno de mis periodistas culturales favoritos. .

18-10-17

“El periodismo cultural lo aborda todo y cuenta historias sobre cualquier cosa”

Elmer Menjívar, editor de El Faro de El Salvador, está en el encuentro “Cuenta la cultura: Seminario de desarrollo y experimentación narrativa”, que empezó hoy, y que se realiza en el Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción, Paraguay.

17-06-13

COMENTARIOS