Noticias

10 breves reflexiones sobre el periodismo cultural

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 26 de mayo del 2012

Fueron muchos los especialistas que desfilaron en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 durante los 4 días que duró el evento. Recopilamos 10 breves reflexiones para tener en cuenta.

1. Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales – FNPI. (Colombia)

“El periodismo cultural no solo es el que se escribe en los suplementos especializados, es una actitud, una responsabilidad del periodista que asume su oficio queriendo dar a conocer al mundo lo mejor de un pueblo.”

2. Rony Zuzunaga , conductor de programa ‘Noches de Cultura’ en RPP.

“Los periodistas tienen la enorme responsabilidad de convertir los programas culturales en espacios digeribles, que no tergiversen la noticia, que estén al alcance de todos y que a la vez sean vendibles.”

3. Paco Bardales de Diario IQT.

“Debemos aprovechar las plataformas digitales para generar alianzas culturales. Nos quejamos de que nuestros contenidos no llegan a los medios tradicionales, pero valiéndonos de tecnología y creatividad podemos lograr que difundan nuestros mensajes.”

4. Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País. (España)

“La industria cultural ha luchado erróneamente contra los cambios tecnológicos en vez de hacerles frente y adecuarse a ellos.”

5. Alan Patroni Marinovich de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

“Si los jóvenes no leen no tendrán las herramientas necesarias para hacer críticas culturales cuando sean profesionales.”

 6. Eloy Jáuregui. Periodista, escritor y lingüista peruano.

“La verdad es que a la gente no le gusta consumir cultura y los medios no la difunden porque no les da rating.”

7. Rafo León, conductor de  ‘Tiempo de viaje’ en Plus TV.

“Recurrí al cable porque siendo una audiencia más restringida, tiene una mayor capacidad de alojar propuestas educativas.”

8. Guillermo Cortés, profesor de la Escuela Superior Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

“Los mal llamados ‘círculos alternativos’ donde se difunde cultura de calidad tienen que competir con el espectáculo de cada día.”

9. Hernán Casciari de la Editorial Orsai. (Argentina)

“La literatura en directo tiene un cierto grado de espectáculo que no se puede comparar con ninguna publicación impresa.”

10. Paola Ugaz de ‘Reportaje al Perú’.

“La cultura puede ser contada de muchas maneras, no hay que menospreciarlas. Lo que debemos exigir es que los medios donde trabajamos nos permitan tener un espacio virtuoso donde podamos explayarnos al contar una historia y no dejarnos llevar por el facilismo de la inmediatez tecnológica.”

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para no transgredir los derechos de autor

Dando cátedra de política cultural y derechos de autor inició su ponencia Erick Iriarte, jefe de Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de Iriarte & Asociados, quien habló ampliamente sobre la sociedad de derecho y la protección de las creaciones intelectuales en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

13-06-13

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

"Los medios se han confundido, han frivolizado la cultura para venderla"

Hablar sobre el periodismo cultural en el país es como hablar de una ausencia, de un vacío. Algunos espacios, con todas sus limitaciones, perduran. Uno de ellos es el que tiene a cargo hace 11 años Pedro Escribano, editor de la sección Cultura del diario La República

27-10-11

COMENTARIOS