Aula Digital

Estudiantes de Periodismo Especializado analizan proyecto Conga en un blog

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Junio del 2012

Por Francisco Perez (*)

En la quincena de abril, como parte del curso de Periodismo Especializado con los alumnos del noveno ciclo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, se dio a conocer el “pequeño” peritaje del proyecto Conga.

Precisamente estábamos en la sección relacionada a periodismo científico y como docente me pareció acertado (por no decir que fue un golpe del destino) que los alumnos pudieran descargar el informe (con todo lo que el famoso documentito implicaba) y realizar un trabajo de análisis del documento, consultando a diversas fuentes, más allá de las oficiales (léase ministerios de Ambiente y Energía) y presentarlo en un formato periodístico.

La idea era cumplir con uno de los objetivos propuestos en nuestros conceptos sobre periodismo científico: “aterrizar términos y datos técnicos haciéndolos accesibles a la audiencia, en un lenguaje “digerible” y en un formato de fácil acceso para su consumo“.

Luego de un mes de investigaciones y análisis se presentaron diversos trabajos. Sin embargo, el blog “Todo sobre el proyecto Conga” fue el único que utilizó el formato digital para su presentación.

Con entrevistas, artículos y comentarios sobre el peritaje trataron de desmenuzar cada componente del mismo para ofrecer una perspectiva distinta del documento de más de 260 páginas.

(*) Periodista y docente en la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google, Microsoft y Facebook, lo que más visitan los peruanos en Internet

ComScore publicó su primer estudio público sobre el uso de Internet en Perú basado en su medición de audiencia online.

15-06-11

Este proyecto de ley en New Jersey podría fortalecer el periodismo local

Un proyecto de ley para fortalecer y apoyar el periodismo local en New Jersey, Estados Unidos, se presentó el jueves pasado y se debe tener en cuenta.

04-06-17

Turquía: Detienen a miembros de grupo de medios

La Policía turca llegó el último martes a Ankara, precisamente a las oficinas de un grupo de medios de comunicación críticos del presidente Recep Tayyip Erdogan, un día después de que dos periodistas británicos fueron encarcelados por cargos de terrorismo.

02-09-15

COMENTARIOS