Aula Digital

Estudiantes de Periodismo Especializado analizan proyecto Conga en un blog

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2012

Por Francisco Perez (*)

En la quincena de abril, como parte del curso de Periodismo Especializado con los alumnos del noveno ciclo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, se dio a conocer el “pequeño” peritaje del proyecto Conga.

Precisamente estábamos en la sección relacionada a periodismo científico y como docente me pareció acertado (por no decir que fue un golpe del destino) que los alumnos pudieran descargar el informe (con todo lo que el famoso documentito implicaba) y realizar un trabajo de análisis del documento, consultando a diversas fuentes, más allá de las oficiales (léase ministerios de Ambiente y Energía) y presentarlo en un formato periodístico.

La idea era cumplir con uno de los objetivos propuestos en nuestros conceptos sobre periodismo científico: “aterrizar términos y datos técnicos haciéndolos accesibles a la audiencia, en un lenguaje “digerible” y en un formato de fácil acceso para su consumo“.

Luego de un mes de investigaciones y análisis se presentaron diversos trabajos. Sin embargo, el blog “Todo sobre el proyecto Conga” fue el único que utilizó el formato digital para su presentación.

Con entrevistas, artículos y comentarios sobre el peritaje trataron de desmenuzar cada componente del mismo para ofrecer una perspectiva distinta del documento de más de 260 páginas.

(*) Periodista y docente en la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloguera Yoani Sánchez lanzará diario digital en Cuba

La periodista aclaró que su nuevo proyecto no será un medio anticastrista, y que se encargará de mostrar la realidad de su país.

01-02-14

¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?

Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?

27-01-10

Storify tiene nuevo dueño y quiere ser la herramienta de curaduría fundamental para periodistas

La empresa Livefyre informó hoy que compró la herramienta de curaduría en redes sociales, Storify. Los términos hasta el momento no han sido revelados.

09-09-13

COMENTARIOS