Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

España: ‘A becarios se les paga una miseria o no se les paga’

  • Pin It

Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios, que en muchos casos se prolonga durante todo el año.

La FAPE recuerda a los editores que están obligados a respetar los derechos de los becarios “y a extremar la misión de enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos”.

 

La organización instó a los editores a respetar escrupulosamente el derecho de los becarios a percibir una remuneración y a no utilizarlos como mano de obra barata, destinada en algunos medios a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia.

La figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas, con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados. “Se les paga una miseria o directamente no se les paga, mientras se vacían las redacciones de periodistas con experiencia, en lo que supone un deterioro progresivo de la calidad de su oferta periodística, razón también de la crisis que sufre el sector”, refiere la FAPE.

La FAPE denunció que se está obligando a los futuros periodistas licenciados a ser becarios de por vida, sin terminar la carrera o matriculado en algún máster para seguir siendo contratado.

Más información en la web de la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

Leave A Comment