Claves

España: ‘A becarios se les paga una miseria o no se les paga’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2012

Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios, que en muchos casos se prolonga durante todo el año.

La FAPE recuerda a los editores que están obligados a respetar los derechos de los becarios “y a extremar la misión de enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos”.

 

La organización instó a los editores a respetar escrupulosamente el derecho de los becarios a percibir una remuneración y a no utilizarlos como mano de obra barata, destinada en algunos medios a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia.

La figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas, con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados. “Se les paga una miseria o directamente no se les paga, mientras se vacían las redacciones de periodistas con experiencia, en lo que supone un deterioro progresivo de la calidad de su oferta periodística, razón también de la crisis que sufre el sector”, refiere la FAPE.

La FAPE denunció que se está obligando a los futuros periodistas licenciados a ser becarios de por vida, sin terminar la carrera o matriculado en algún máster para seguir siendo contratado.

Más información en la web de la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#NosVanADarPeroBien: Periscope reveló comentario polémico durante noticiero en vivo

El video no solo fue criticado por la inexactitud de la información presentada, sino también por los comentarios de una de las conductoras que no recordó que era grabada en vivo mediante Periscope.

21-01-16

Vice Media niega que pague mal a sus periodistas

Es uno de los medios más populares en Estados Unidos y puede llegar a juntar alrededor de 20 millones de dólares, pero trabajar en Vice Media no es tan genial como parece, de acuerdo con una denuncia de Hamilton Nolan en Gawker, la cual fue negada de inmediato por la organización.

31-05-14

Uno de cada tres usuarios en España emplea principalmente el móvil para seguir las noticias

El último informe Digital News Report con un análisis específico del consumo de noticias en España revela que el ‘smartphone’ sube un 44% en un año como dispositivo principal de acceso a noticias, del 24% al 34%. Alcanza el 50% y supera al ordenador en adultos menores de 45 años.

23-06-16

COMENTARIOS