Claves

Ecuador podría acceder a la petición de Julian Assange

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de junio del 2012

Según analistas políticos citados por AFP, Ecuador puede acceder a la solicitud de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Indican que Rafael Correa podría aprovechar la oportunidad para provocar a los EE.UU. y a la vez, mejorar su imagen en su país.Se señala, además,  que en el 2010 Ecuador le había ofrecido residencia a Assange luego de que Wikileaks revelara una gan cantidad de documentos clasificados de Estados Unidos.

EL CLUB DE LOS PERSEGUIDOS

Correa, por su parte, siempre mostró gran simpatía por Assange. Así se demostró cuando fue entrevistado por el exhacker en un programa transmitido por la televisora Russia Today. Correa fue enérgico cuando dio la bienvenida a Assange al “club de los perseguidos” durante la charla.

El rescate de Assange ayudaría a Correa a trasladar la ola de críticas internaciones a su campaña contra los medios de oposición en su país, señalan los expertos que cita AFP.

“Esta convergencia de intereses podría ser útil para (Correa) con el fin de presentar una imagen más equilibrada”, refirió Marco Romero, un especialista en asuntos internacionales en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Mauro Cerbino —de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)— señaló que “esto sirve para legitimar un gobierno en cuestiones como la protección de la libertad de expresión, mientras que en realidad está tomando posiciones más radicales todos los días”.

Assange —de 40 años de edad—, acudió el martes a la embajada de Ecuador en Londres en busca de asilo después de perder un proceso legal ante la Suprema Corte de Gran Bretaña.

CORREA SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO

El presidente Rafael Correa ofreció una entrevista exclusiva con Telesur en la que dijo que se analiza el pedido de asilo político de Assange y que se considerará si hay peligro de que sea condenado a muerte.

“En nuestra Constitución no está permitida la pena de muerte, se establece el derecho al debido proceso. Tenemos que analizar si estos derechos han sido vulnerados, si ese peligro de pena de muerte existe”, dijo el mandatario, quien se negó a dar una fecha exacta en la que se anunciaría su decisión.

Hoy la corresponsal en Londres del diario El Universo, Susana Cárdenas, comentó que la decisión de Assange de refugiarse en la embajada no fue una sorpresa. “La Embajada ecuatoriana en Londres y Assange han estado en comunicación desde hace algunos meses”, le dijo un diplomático.

¿Por qué el periodista eligió Ecuador? “El presidente Correa es partidario de WikiLeaks, de su transparencia y de las causas que ambos apoyan. Era evidente que el Gobierno de Ecuador apoyaba a Assange, lo puede constatar en la entrevista realizada a principios de la primavera”, refirió Kristin Hranfsson, vocero de WikiLeaks.

Con información de AFP, El Universo, Telesur.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuavisa no transmitirá cadenas que buscan desacreditar a periodistas y medios

En nombre de la decencia. Así de claro lo dijo la cadena Ecuavisa. En un comunicado, anuncia que se abstendrá de transmitir las cadenas nacionales sobre la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios’ , la cual busca desacreditar e injuriar a los periodistas.

02-08-14

¿Julian Assange, personaje del año de CNN?

CNN nos invita a votar por los 10 personajes del 2010. Hasta el momento (más de 4 mil votos), el polémico fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ocupa el primer lugar del ranking.  Le sigue Barack Obama y Marck Zuckerberg. Sin embargo, las votaciones continúan. Elige tus personajes favoritos. Cabe recordar que Assange ya ha sido […]

25-12-10

Ecuador: Amenazan con disolver observatorio de libertad de expresión Fundamedios

Preocupa que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador demande a la organización Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” al considerar que sus “alertas, mensajes y ensayos” evidencian “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. De esta forma, amenaza con disolverla.

25-06-15

COMENTARIOS