Claves

“El periodismo está dejando de ser una ocupación practicada por unos pocos”, dice CM de Paper.li

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de julio del 2012

Liz Wilson es periodista y community manager del sitio de curaduría Paper.li, herramienta diseñada para organizar y reutilizar contenidos generados por los usuarios. Todo el material se muestra en una especie de revista digital. El sitio Search Engine Journal tuvo la oportunidad conversar con ella sobre redes sociales, la web y su influencia sobre el periodismo.

¿Cómo se escribe para los periódicos? ¿Escribir para la web es diferente?

-Me gusta pensar en para una audiencia, no para un canal. Si usted conoce su audiencia, entonces sabe cómo escribir para ellos, qué formato desean, qué profundidad en el contenido prefieren. Si sabes que quieren un gran análisis de un tema, dará lo mismo si aparece en la edición en papel de Sunday Times o Huffington Post. Si sabes que solo quieren ver fragmentos, da lo mismo si está en Internet o no.

Leo muchos artículos diciendo cosas como que los posts de los blogs deben ser de 400 palabras. ¿Quién dice? A algunas personas les gustan artículos de 4,000 palabras si son realmente interesantes.

¿A dónde crees que se dirige el periodismo? ¿Cómo se está influenciada por la web y social media?

-Lo principal es que el periodismo  está dejando de ser una ocupación practicada por unos pocos, y se está convirtiendo en una parte instintiva de la vida cotidiana de muchas personas.

He escuchado, frecuentemente, la expresión “todo el mundo es un editor”, y creo que también podemos decir que  todo el mundo es un periodista  si quiere serlo. Existen las herramientas y el acceso para que cualquier persona informe lo que está sucediendo y cuente historias.

Cualquiera puede reportar una noticia o hacer un análisis de esta. Las antiguas compañías de medios de comunicación no pueden controlar la publicación de noticias. Es imposible. Algunos de ellos tratan de incluir a estas personas. Como The Guardian, en el Reino Unido, que anima a la gente que no tiene  formación periodística a participar en el proceso de publicación de noticias. Han abierto sus APIs para fomentar la innovación y la colaboración.

Algunas empresas de medios de comunicación se oponen al periodismo abierto y se refugian en los muros de pago, pretendiendo que nada ha cambiado. Ellos todavía creen que hay un “nosotros” (medios) y un “ustedes” (lectores).

La división entre los llamados “periodistas profesionales” y los que quieren compartir información desaparecerá al final.  La contribución de un usuario que crea un Paper.li es tan importante como The New York Times.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de lujo: Así celebraron los ganadores del Pulitzer

Ayer fue un día especial en las redacciones. Se celebró y se renovó compromisos con el periodismo.

11-04-17

Una app de productividad perfecta para el iPad

Ya hemos conocido If This Then That (IFTTT), una app que ayuda a automatizar tareas entre diversas aplicaciones, ideal para periodistas y gente que necesita publicar en más de una cuenta al mismo tiempo. Cuando revisamos esta herramienta solo tenía versión para el iPhone, pero su equipo ya lanzó una app para el iPad.

06-04-14

Daniel Samper: “Cuando Dios quiere castigar a un periodista, le manda un hermano político”

“Fue cuestión de ética. En el momento en que él llegó a ser un político tan reconocido, lo único que pude decir yo fue ‘hasta aquí llegué’ y dejé de escribir mi columna desde que fue candidato hasta 3 años después de su retiro”, contó.

29-01-12

COMENTARIOS