PERIODISTAS MEXICO

Los medios mexicanos “mostraron el tamaño de sus colmillos” en estas elecciones

  • Pin It

Fotos: Darío Dávila

¿Qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones? Darío Dávila, periodista de México y consultor de organizaciones de noticias, responde a esta pregunta sin medias tintas.

-Las empresas de comunicación mostraron el tamaño de sus colmillos: El grado de compromiso que tienen con el poder. Sería bueno saber -más allá del pago de publicidad- ¿cómo van a cobrarle esos medios los servicios periodísticos que dieron a los políticos, particularmente a Enrique Peña Nieto? He conversado con colegas mexicanos que cubrieron las campañas durante estos 90 días y muchos de ellos no fueron felices. Sus medios los acotaron y marcaron la pauta privilegiando intereses comerciales por encima de la ética informativa. Se “cubrió” pero no se “descubrió” una campaña. Pocos medios tradujeron realidades para ayudar a los electores a saber dónde están parados ellos y sus candidatos. Por el contrario fueron promotores de tendencias, juicios de valor, filias y fobias, según sus intereses y preferencias partidistas. En estos días de campaña en México vimos portadas desinformando, manipulando, convocando pero no explicando. Aunque también hay ejercicios –un tanto guerrilleros- de reporteros que pudieron “volar de bajo del radar” de sus redacciones. Algunos lo hicieron a través de crónicas, reportajes, trabajos multimedia excepcionales. También hubo medios que fueron encuentro de voces ciudadanas y no sólo voceros del poder. Ya las audiencias nos dirán o exigirán si el periodismo estuvo a la altura de los intereses de las personas. O si –incluso antes de que se supiera el virtual ganador de los comicios- hubo medios y periodistas que se portaron cómo en las mejores épocas del PRI: La época del “destape”, un momento en la historia del periodismo mexicano en los años 60,70 y 80, en el que los medios apostaban su supervivencia en función de sus compromisos con la clase política.

-¿Los grandes perdedores de este proceso electoral han sido medios como Televisa o solo fue una euforia de redes sociales y del #Yosoy132?
Darío Dávila, de Periodismo Indeleble responde:
-La elección nos enseñó –como ha sido siempre- que la televisión en México sí hace presidentes. Sólo así se podría entender cómo un personaje con tan poca carrera política y experiencia, de pronto fuera un super candidato, vitaminado por las inserciones pagadas de un partido. Por eso no extraña que Televisa y Televisión Azteca hagan un periodismo con esteroides. Alterando realidades, maquillando cifras, utilizando el alcance de su convocatoria para amplificar coberturas a medias. Es ahí donde el movimiento #Yosoy132 logró por momentos crear un instante (que no se ha prolongado) de conciencia crítica respecto Televisa y la manipulación mediática. Los estudiantes no distinguieron entre lo público y lo privado y se juntaron pare exigir un mejor país. ¿Quién gana o pierde en esta elección? ¿Cuánto más durará la euforia de conciencia? Tal vez el mejor aprendizaje está en la necesidad de construir medios más democráticos, con agendas más ciudadanas y una verdadera libertad de prensa. Pero no la libertad de prensa entre los medios de comunicación, sino la libertad de prensa dentro de los medios de comunicación.



Leave A Comment