Claves

Los medios mexicanos “mostraron el tamaño de sus colmillos” en estas elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2012

Fotos: Darío Dávila

¿Qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones? Darío Dávila, periodista de México y consultor de organizaciones de noticias, responde a esta pregunta sin medias tintas.

Las empresas de comunicación mostraron el tamaño de sus colmillos: El grado de compromiso que tienen con el poder. Sería bueno saber -más allá del pago de publicidad- ¿cómo van a cobrarle esos medios los servicios periodísticos que dieron a los políticos, particularmente a Enrique Peña Nieto? He conversado con colegas mexicanos que cubrieron las campañas durante estos 90 días y muchos de ellos no fueron felices. Sus medios los acotaron y marcaron la pauta privilegiando intereses comerciales por encima de la ética informativa. Se “cubrió” pero no se “descubrió” una campaña. Pocos medios tradujeron realidades para ayudar a los electores a saber dónde están parados ellos y sus candidatos. Por el contrario fueron promotores de tendencias, juicios de valor, filias y fobias, según sus intereses y preferencias partidistas. En estos días de campaña en México vimos portadas desinformando, manipulando, convocando pero no explicando. Aunque también hay ejercicios –un tanto guerrilleros- de reporteros que pudieron “volar de bajo del radar” de sus redacciones. Algunos lo hicieron a través de crónicas, reportajes, trabajos multimedia excepcionales. También hubo medios que fueron encuentro de voces ciudadanas y no sólo voceros del poder. Ya las audiencias nos dirán o exigirán si el periodismo estuvo a la altura de los intereses de las personas. O si –incluso antes de que se supiera el virtual ganador de los comicios- hubo medios y periodistas que se portaron cómo en las mejores épocas del PRI: La época del “destape”, un momento en la historia del periodismo mexicano en los años 60,70 y 80, en el que los medios apostaban su supervivencia en función de sus compromisos con la clase política.

-¿Los grandes perdedores de este proceso electoral han sido medios como Televisa o solo fue una euforia de redes sociales y del #Yosoy132?
Darío Dávila, de Periodismo Indeleble responde:
-La elección nos enseñó –como ha sido siempre- que la televisión en México sí hace presidentes. Sólo así se podría entender cómo un personaje con tan poca carrera política y experiencia, de pronto fuera un super candidato, vitaminado por las inserciones pagadas de un partido. Por eso no extraña que Televisa y Televisión Azteca hagan un periodismo con esteroides. Alterando realidades, maquillando cifras, utilizando el alcance de su convocatoria para amplificar coberturas a medias. Es ahí donde el movimiento #Yosoy132 logró por momentos crear un instante (que no se ha prolongado) de conciencia crítica respecto Televisa y la manipulación mediática. Los estudiantes no distinguieron entre lo público y lo privado y se juntaron pare exigir un mejor país. ¿Quién gana o pierde en esta elección? ¿Cuánto más durará la euforia de conciencia? Tal vez el mejor aprendizaje está en la necesidad de construir medios más democráticos, con agendas más ciudadanas y una verdadera libertad de prensa. Pero no la libertad de prensa entre los medios de comunicación, sino la libertad de prensa dentro de los medios de comunicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC alerta sobre el peligro que enfrentan los periodistas

En un comunicado de prensa, la BBC informó que los peligros que enfrentan los periodistas son tantos que es difícil proporcionar información precisa desde algunas partes del mundo.

15-11-13

Cómo un medio puede usar Paper.li con sus mejores noticias

Paper.li es una herramienta muy interesante que te permite obtener las mejores noticias de las fuentes que usualmente visitas en Internet. ¿Cómo un medio de comunicación puede aprovechar el potencial de este sitio?

26-11-11

La labor de los periodistas en la cobertura de la captura de Gadafi

La noticia de la muerte de Muamar Gadafi ha despertado la gran pregunta de si es válido difundir noticias que aún no están totalmente confirmadas o si se debe publicar imágenes de muertes violentas.

20-10-11

COMENTARIOS