Herramientas

Diez consejos avanzados para buscar en Google (III)

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de marzo del 2016

En la tercera clase de Power Searching with Google se brindaron recomendaciones para búsquedas más avanzadas.

1. No solo puedes buscar datos en un sitio web específico, también en un dominio .com, .edu, etc. Por ejemplo, puedes señalar en tu búsqueda un término y agregar luego (ojo, no antes) “site:com.pe” para buscar en webs peruanas. También funcionará si usas “site:.com.pe”.

2. El tip 1 también funciona con las otras secciones del buscador como Google Images, Google News, etc.

3. Puedes combinar “site:tuweb.com” con “filetype:”. Esta opción te permite buscar archivos en PDF, SWF (Flash), KML (Google Earth), XLS (Excel) y otros. Como periodistas solemos buscar algunas estadísticas o documentos que suelen estar en PDF. Así ahorraremos tiempo en nuestra búsqueda.

4. Es importante mencionar que cuando se combina estos operadores se sugiere seguir un orden específico. Primero va “filetype:” y luego la palabra que se busca. Finalmente debes agregar “site:tuweb.com”. Si solo buscas un término(s) en un determinado formato puedes colocar esa palabra antes o después de “filetype:”.

5. Cuando buscas sobre un término que tiene varios significados o connotaciones puedes usar “-término”. Por ejemplo, si buscas algo sobre el Titanic, pero no quieres datos de las películas. Entonces pon: “titanic -pelicula”. Así reducirás los resultados.

6. Puedes usar comillas entre los términos de búsqueda para reducir tus resultados y enfocarte a citas.

7. Usa el operador “OR” para buscar dos o más términos específicos. En estos casos pueden ser sinónimos también.

8. Sobre lo anterior: no funcionará si usas “or” (en minúsculas) o “Or”. Si son varias palabras antes del “OR” usa las comillas.

9. Si quieres buscar un término en una página y, al mismo tiempo, quieres que los resultados te indiquen que otro determinado término aparezca puedes usar “intext:”. El contexto te ayudará a hallar ambas palabras. Recuerda colocar “intext:” luego del término principal de búsqueda.

10. La Búsqueda Avanzada de Google te permite especificar otros detalles de tu búsqueda como el idioma, la zona geográfica, la ubicación del término (dentro del texto de la página, etc.), y otros.

Recuerda que “site:laweb.com” es denominado un “operador”. Si buscas más ingresa aquí.

También puedes encontrar referencias aquí.

Te recomendamos leer:

NOTICIAS RELACIONADAS

Google ofrece WiFi gratuito a la comunidad que alberga su sede

Google instaló este martes el sistema de WiFi más grande y gratuito de New York, EE.UU, informa Mashable.

08-01-13

Google permitirá el envío de dinero a través de Gmail

Nuevos aires de cambios respira Google. Al nuevo diseño de su plataforma de mapas, el gigante de la Internet anunció la implementación de una función al Gmail para que los usuarios puedan enviar dinero. Así informó Mashable.

16-05-13

Bing implementa regla de “derecho al olvido”

Bing es el último motor de búsqueda en acatar el llamado “derecho a ser olvidado”, por el cual las solicitudes de eliminación de contenido en los buscadores por parte de los usuarios deben ser consideradas.

29-11-14

COMENTARIOS