Herramientas

Diez consejos avanzados para buscar en Google (III)

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de julio del 2012

En la tercera clase de Power Searching with Google se brindaron recomendaciones para búsquedas más avanzadas.

1. No solo puedes buscar datos en un sitio web específico, también en un dominio .com, .edu, etc. Por ejemplo, puedes señalar en tu búsqueda un término y agregar luego (ojo, no antes) “site:com.pe” para buscar en webs peruanas. También funcionará si usas “site:.com.pe”.

2. El tip 1 también funciona con las otras secciones del buscador como Google Images, Google News, etc.

3. Puedes combinar “site:tuweb.com” con “filetype:”. Esta opción te permite buscar archivos en PDF, SWF (Flash), KML (Google Earth), XLS (Excel) y otros. Como periodistas solemos buscar algunas estadísticas o documentos que suelen estar en PDF. Así ahorraremos tiempo en nuestra búsqueda.

4. Es importante mencionar que cuando se combina estos operadores se sugiere seguir un orden específico. Primero va “filetype:” y luego la palabra que se busca. Finalmente debes agregar “site:tuweb.com”. Si solo buscas un término(s) en un determinado formato puedes colocar esa palabra antes o después de “filetype:”.

5. Cuando buscas sobre un término que tiene varios significados o connotaciones puedes usar “-término”. Por ejemplo, si buscas algo sobre el Titanic, pero no quieres datos de las películas. Entonces pon: “titanic -pelicula”. Así reducirás los resultados.

6. Puedes usar comillas entre los términos de búsqueda para reducir tus resultados y enfocarte a citas.

7. Usa el operador “OR” para buscar dos o más términos específicos. En estos casos pueden ser sinónimos también.

8. Sobre lo anterior: no funcionará si usas “or” (en minúsculas) o “Or”. Si son varias palabras antes del “OR” usa las comillas.

9. Si quieres buscar un término en una página y, al mismo tiempo, quieres que los resultados te indiquen que otro determinado término aparezca puedes usar “intext:”. El contexto te ayudará a hallar ambas palabras. Recuerda colocar “intext:” luego del término principal de búsqueda.

10. La Búsqueda Avanzada de Google te permite especificar otros detalles de tu búsqueda como el idioma, la zona geográfica, la ubicación del término (dentro del texto de la página, etc.), y otros.

Recuerda que “site:laweb.com” es denominado un “operador”. Si buscas más ingresa aquí.

También puedes encontrar referencias aquí.

Te recomendamos leer:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google evadió la censura en China durante casi dos horas

Durante un par de horas del domingo, Google fue accesible en China, en lo que parecía ser el final de seis años de férrea censura por parte de las autoridades, según recogen diversos medios e internautas chinos.

29-03-16

¿Qué tan masivo es Google? (infografía)

En 1996, Google no era lo que es hoy. Indexaba 25 millones de páginas en ese año. En 2010, agrega a su motor de búsqueda a 40 millones de páginas. Esta infografía presenta, de una manera curiosa, qué tan masivo es Google. Es decir, hasta donde llega su ‘inmensidad’. Otro buen dato:  también se incluye […]

02-09-10

Google está grabando las búsquedas por voz de sus usuarios

Google tiene un registro de todo lo que buscan sus usuarios con la función de voz en el buscador.

08-07-16

COMENTARIOS