Claves

Periodistas como candidatos al Premio Pulitzer de “copiar y pegar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2012

Foto: Darío Dávila

En el blog de Editores de la BBC se cuestiona duramente la práctica de “copiar y pegar” textos en la red y  la costumbre de hasta firmar esas notas como propias.

Alfredo Ochoa advierte que cada vez es más escurridiza “la posibilidad de conseguir cosas originales en Internet, en especial en castellano”.

“Pareciera existir un creciente reciclaje de material periodístico en el hiperespacio que da vueltas de tal forma que finalmente se transforma en una especie de círculo vicioso de fuentes, citas y datos -que de tanto aparecer- terminan convirtiéndose en información ‘verificada'”, dice Ochoa, remarcando que la BBC apuesta por las historias originales.

Para Ochoa, “muchos periodistas han terminado convirtiéndose en secretarios de redacción de quinta categoría y excelentes candidatos al Premio Pulitzer de ‘copiar y pegar'”.

Es imposible no estar de acuerdo con las duras afirmaciones del editor de BBC y, asimismo, plantearnos el reto de tener cada vez más contenido original. Los medios -con los recursos que todavía manejan- han optado por el facilismo de voltear todo lo que encuentran en la red. En algunos casos llegan a copiar a blogs que, por supuesto, jamás citan. A la par, los blogs que presumen de hacer periodismo realizan una práctica similar. Pero estamos hablando de medios y blogs cuando deberíamos hablar justamente de periodistas que hacen ese trabajo de reciclaje.

La nota completa la encontramos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC lanza programa de radio para acercarse a la audiencia

Outside Source es un programa radial lanzado por la BBC World Service y tiene el propósito de compartir con la audiencia el proceso detrás de las actividades periodísticas del medio de comunicación. Lo que espera la organización es entablar una conexión directa entre la gente y los reporteros desde la redacción, y los corresponsales.

28-10-13

Usuarios aún prefieren copy y paste para compartir información de sitios web

La gente aún suelen usar los botones Ctrl-C y Ctrl V cuando comparte contenido de Internet, según revela Adweek, que recoge información de Tynt, una compañía que hace seguimiento al copiado y pegado de contenido de 600 mil sitios y revisa 30 billones de datos cada mes.

30-11-12

Twitter para periodistas: más allá de la recopilación y distribución de contenidos

  Abigail Sawyer, productora del Servicio Mundial de la BBC, tiene muy claro que Twitter no es solo un sitio para distribuir las noticias de la organización. En este post cuenta que durante los últimos meses BBC, por ejemplo, ha creado listas para seguir a periodistas, bloggers, manifestantes y  fuentes gubernamentales de Medio Oriente. Se trata […]

04-04-11

COMENTARIOS