Claves

Periodistas como candidatos al Premio Pulitzer de “copiar y pegar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Julio del 2012

Foto: Darío Dávila

En el blog de Editores de la BBC se cuestiona duramente la práctica de “copiar y pegar” textos en la red y  la costumbre de hasta firmar esas notas como propias.

Alfredo Ochoa advierte que cada vez es más escurridiza “la posibilidad de conseguir cosas originales en Internet, en especial en castellano”.

“Pareciera existir un creciente reciclaje de material periodístico en el hiperespacio que da vueltas de tal forma que finalmente se transforma en una especie de círculo vicioso de fuentes, citas y datos -que de tanto aparecer- terminan convirtiéndose en información ‘verificada'”, dice Ochoa, remarcando que la BBC apuesta por las historias originales.

Para Ochoa, “muchos periodistas han terminado convirtiéndose en secretarios de redacción de quinta categoría y excelentes candidatos al Premio Pulitzer de ‘copiar y pegar'”.

Es imposible no estar de acuerdo con las duras afirmaciones del editor de BBC y, asimismo, plantearnos el reto de tener cada vez más contenido original. Los medios -con los recursos que todavía manejan- han optado por el facilismo de voltear todo lo que encuentran en la red. En algunos casos llegan a copiar a blogs que, por supuesto, jamás citan. A la par, los blogs que presumen de hacer periodismo realizan una práctica similar. Pero estamos hablando de medios y blogs cuando deberíamos hablar justamente de periodistas que hacen ese trabajo de reciclaje.

La nota completa la encontramos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodistas de la BBC mientras realizaban cobertura en Qatar

Algunos miembros de un equipo periodístico de la cadena BBC fueron detenidos en Qatar mientras grababa documental sobre Mundial de Fútbol que se realizará en ese país en el año 2022.

18-05-15

Presentador de la BBC se autoinfecta con parásitos

El presentador de la BBC, el doctor Michael Mosley, se autoinfectó con parásitos con el propósito de conocer con detalles de cómo actúan estos dentro del cuerpo humano.

31-01-14

La BBC se disculpa por quebrantar su integridad editorial

Hoy la BBC pidió disculpas a cerca de 74 millones de personas por el escándalo de las “noticias arregladas” revelado por el diario británico The Independent.

12-02-12

COMENTARIOS