Acceso Internet

Perú: Declaran de interés público el Internet

20/07/2012
194 Views
  • Pin It

El Gobierno promulgó la ley de promoción de la banda ancha por la que declara el uso de la red Internet de necesidad e interés público, según el diario El Peruano.

El objetivo  es impulsar el desarrollo, uso y masificación de la banda ancha en todo el territorio peruano, como parte de la política de inclusión social del Ejecutivo.

El acceso masivo a Internet permitirá a los usuarios hacer valer el ejercicio de sus derechos a la educación, salud, trabajo, libertades de información, expresión y opinión, empresa y comercio, señala el texto de la norma.

La ley prevé la construcción de una red dorsal de fibra óptica, que integrará las capitales de las 194 provincias del Perú y prohíbe interferir en el tráfico de la red para vetar contenidos a los proveedores de los servicios de Internet, como la española Telefónica o la mexicana Claro.

Además, se indica que  las entidades del Estado deberán implementar centros de acceso público con conexiones de banda ancha para que la población acceda a contenidos y aplicaciones de Gobierno Electrónico.

LOS QUE USAN INTERNET EN PERÚ

Según el último informe emitido por Instituto Nacional de Estadística de Informática(INEI) de Perú, el 34.1 % de la población usa Internet.

La mayoría de peruanos que accede  a la red lo hace desde una cabina pública, aunque en un menor porcentaje con respecto a los resultados del año pasado. Esto se debe a que el uso de Internet en los hogares se ha incrementado en un 6.3%:  hoy el 41.2% de los peruanos accede a Internet desde su casa.

Según edad, la población adolescente (12 a 18 años) y los jóvenes (19 a 24 años) son los que usan en mayor proporción el Internet lo que corresponde a 52.2% y 60.1%, respectivamente.

Puedes consultar la norma legal aquí (solo lectura).

Con datos de  Perú21