Claves

El difícil trabajo de los reporteros gráficos durante la cobertura de tragedias

Por Cindy Villegas

Publicado el 10 de marzo del 2016

Tom Sullivan busca a su hijo (Foto: Barry Gutierrez)

La tragedia durante el estreno de Batman en Colorado, Estados Unidos, impactó a miles de personas en todo el mundo, pero  también a los reporteros gráficos que tuvieron que cubrir este hecho. Uno de ellos fue Barry Gutierrez de la agencia AP.

“Estaba gritando desde el fondo de sus pulmones: ‘Has visto a mi hijo'”, contó el ganador de un Pulitzer sobre Tom Sullivan, un preocupado padre que se paseaba por los alrededores del cine con la foto de su hijo, quien había asistido a esa función para celebrar su cumpleaños.

“Fue tan desgarrador que me estremeció los huesos. No podía imaginar por lo que (Tom) estaba pasando”, dijo Gutierrez.

La foto que le tomó al padre ha recorrido el mundo, ya que es una evidencia de la tragedia que se vivió ese día. “Además es un ejemplo del valioso entrenamiento de reporteros gráficos como Gutierrez”, señala Wired.

“Tengo que mantener todo el tiempo la visión macro del periodismo en mi mente. Tengo una labor como periodista y tengo que entender que hay diez millones de personas afectadas y viendo esta historia”, contó el fotógrafo a la mencionada revista.

No todas las imágenes que se toman se difunden a la prensa, hay algunas demasiado difíciles de ver y hay otras que te dejan sin palabras. Un ejemplo es esta:

Foto: Barry Gutierrez/AP

Guiterrez le preguntó a Shamecca Davis si podía permanecer a su lado cuando volviera a ver a su hijo, un joven testigo del tiroteo. La respuesta fue afirmativa y el periodista pudo hacer su trabajo. Una valiosa imagen que no tiene texto, pero que refleja el dolor y el alivio de una madre que por algunos momentos pensó que su hijo podía haber muerto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico ejecuta a periodista kurdo

Otra víctima. Un periodista fue ejecutado por integrantes del Estado Islámico. Se trata del corresponsal kurdo Mohanad al-Akidi, quien recibió varios disparos en la cabeza tras permanecer secuestrado desde el mes de Julio.

16-10-14

Si estudias periodismo recuerda lo que nunca debes hacer

No es posible que ciertos periodistas ‘estrellas’ de la tele (o de la radio), o de las redes sociales pretendan llamar la atención de la peor manera. Lo grave es que le llaman periodismo, que se victimizan, y reiteran hasta que los oídos te duelen que una ‘mano negra’ o el ‘poder político’ pretenden silenciarlos. Horror. TRENDING TOPIC seguro.

10-02-16

Brasil: asesinan a periodista de investigación

Es lamentable corroborar una y otra vez los peligros a los que se expone la prensa que cumple con informar. La mayoría de corresponsales termina siendo víctima de su propia profesión y además de represalias, son silenciados en cobardes crímenes.

25-12-14

COMENTARIOS