Claves

Sitio web reinventa los cables de agencia pensando en las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2012

 

 

Lo más fácil para un periodista es copiar algún cable de una agencia de noticias, cambiar el titular y publicarlo. Pero el editor de BuzzFeed, Ben Smith, tiene claro que esto no puede seguir siendo así en una época en que las redes sociales son cada vez más utilizadas.

“El viejo modelo de los cables, con hasta 8 párrafos y diferentes datos, no funciona cuando las personas están expuestas a información en desarrollo”, señala Smith en una entrevista con Nieman Journalism Lab. “No hay audiencia para ‘escucha esta cosa que acabas de escuchar y que te diré otra vez’”, agregó.

El editor sostiene que los periodistas necesitan entregar información importante de una manera creativa, no con los clásicos datos de background al inicio, que terminarán por ahuyentar a un lector que no ve nada nuevo en ese texto.

Por ello, BuzzFeed informa de una manera diferente. En lugar de un titular como “Norcorea nombra a Kim Jong Un mariscal del Ejército”, este sitio prefirió poner varias imágenes del líder, algunas de series o películas, y tres párrafos de texto con el titular “Kim Jong Un consigue un ascenso”.

Esto es parte de un proceso en el que sus periodistas intentan saber de qué manera ‘explotará’ una noticia; ya sea a través de fotos, animaciones, textos, videos; y elaborarla de acuerdo a ello.

Sin embargo, esto no quiere decir que no informen de una manera tradicional, tal como lo hicieron con el tiroteo en el estreno de la última película de Batman en Colorado.

“Estamos tratando de encontrar maneras de contar (historias) que son más visuales y emocionalmente directas”, puntualiza Smith.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buzzfeed cambia sus políticas editoriales

Las politicas editoriales de Buzzfeed han sido modificadas esta semana para que la colaboración entre el área editorial y los anunciantes sea mejor.

06-11-15

BuzzFeed alista una app de sus noticias serias

En medio del ruido generado por el plagio en el que incurrió un periodista de BuzzFeed y de los cuestionamientos siempre recurrentes a sus listas virales, la organización está construyendo una aplicación para poner de relieve sus historias serias.

31-07-14

¿Cómo Tasty se convirtió en un modelo de crecimiento para BuzzFeed?

Tasty tiene menos de dos años como fuente de inspiración de diversos platillos en forma de videos cortos. Y se ha convertido en un motor imprescindible para BuzzFeed.

23-05-17

COMENTARIOS