Coberturas

Ecuador concede asilo a Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

Foto: Reuters

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que su gobierno otorga asilo a Julian Assange, cuya vida e integridad personal están en peligro. La decisión no sorprende, pues el presidente Rafael Correa es un declarado admirador del fundador de WikiLeaks.

Para Ecuador hay fundados temores de persecución política contra el fundador de WikiLeaks.

Patiño dijo que el asilo diplomático es un derecho fundamental que Ecuador respeta plenamente.

Assange, destacó Patiño, es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente. Días atrás, The Guardian adelantó que la decisión del gobierno de Rafael Correa sería a favor del creador de Wikileaks. Correa, como recuerdan, negó la información a través de Twitter. 

En conferencia de prensa, el funcionario llamó la atención sobre las “contradicciones de la fiscalía sueca que han impedido el derecho a la defensa” de Assange y la protección de los derechos humanos.

Estados Unidos, Reino Unido y Suecia “no dieron garantías necesarias” para evitar una persecución política, puntualizó Patiño.

 

APOYO A ASSANGE

Un grupo de policías amaneció resguardando los exteriores de la Embajada inglesa en Ecuador, ubicada en las avenidas República del Salvador y Naciones Unidas, en el norte de Quito, indica El Comercio. En la víspera, manifestantes afines al gobierno protestaron contra la advertencia británica, de ingresar sin autorización a la Misión ecuatoriana en Londres  para apresar a Julián Assange.

Sobre la presunta amenaza revelada el miércoles, Patiño reiteró hoy la postura de su país al respecto: “Ecuador es un Estado libre y soberano, no sujeto a tutelaje de ningún tipo”.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Nota en desarrollo.

Con datos de El Comercio y Cancillería de Ecuador

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador espera que otorguen salvoconducto a Julian Assange

Ecuador espera que Gran Bretaña otorgue finalmente un salvoconducto para Julian Assange, el controvertido fundador de la organización WikiLeaks, quien se encuentra–desde hace poco más de un año– en la embajada ecuatoriana de Reino Unido, pese a que ya se le concedió asilo en Quito.

15-06-13

Cancillería de Brasil gestiona ayuda para Manuela Picq

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció el último domingo que está “en contacto” con el Ministerio del Interior y la Cancillería “para garantizar el acceso a la defensa” de la ciudadana brasileña Manuela Picq.

17-08-15

Mira el reporte negativo para la libertad de expresión en Ecuador

¿Qué pasa con la prensa en Ecuador? De acuerdo con Fundamedios, las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador no han mejorado y el clima negativo se mantuvo en el 2016.

01-01-17

COMENTARIOS