Coberturas

Ecuador concede asilo a Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

Foto: Reuters

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que su gobierno otorga asilo a Julian Assange, cuya vida e integridad personal están en peligro. La decisión no sorprende, pues el presidente Rafael Correa es un declarado admirador del fundador de WikiLeaks.

Para Ecuador hay fundados temores de persecución política contra el fundador de WikiLeaks.

Patiño dijo que el asilo diplomático es un derecho fundamental que Ecuador respeta plenamente.

Assange, destacó Patiño, es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente. Días atrás, The Guardian adelantó que la decisión del gobierno de Rafael Correa sería a favor del creador de Wikileaks. Correa, como recuerdan, negó la información a través de Twitter. 

En conferencia de prensa, el funcionario llamó la atención sobre las “contradicciones de la fiscalía sueca que han impedido el derecho a la defensa” de Assange y la protección de los derechos humanos.

Estados Unidos, Reino Unido y Suecia “no dieron garantías necesarias” para evitar una persecución política, puntualizó Patiño.

 

APOYO A ASSANGE

Un grupo de policías amaneció resguardando los exteriores de la Embajada inglesa en Ecuador, ubicada en las avenidas República del Salvador y Naciones Unidas, en el norte de Quito, indica El Comercio. En la víspera, manifestantes afines al gobierno protestaron contra la advertencia británica, de ingresar sin autorización a la Misión ecuatoriana en Londres  para apresar a Julián Assange.

Sobre la presunta amenaza revelada el miércoles, Patiño reiteró hoy la postura de su país al respecto: “Ecuador es un Estado libre y soberano, no sujeto a tutelaje de ningún tipo”.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Nota en desarrollo.

Con datos de El Comercio y Cancillería de Ecuador

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lista de cuentas en Twitter para seguir las elecciones en Ecuador

Más de once millones de ecuatorianos están participando en los comicios presidenciales hoy. Los medios de comunicación en formato impreso, radial o televisivo ya desplegan a sus periodistas en puntos claves para ofrecer informes durante toda la jornada.

17-02-13

Assange critica a editorial que publica libro autobiográfico

El fundador de WikiLeaks Julian Assange cuestionó a una editorial británica por distribuir borradores de un libro de memorias sin su aprobación. Según dijo, él no escribió el libro ni tuvo la oportunidad de revisarlo.

22-09-11

#Mivozconelperiodismo: Conoce esta campaña de Ecuador

Grupos de derechos humanos y LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) se unieron para presentar la campaña #mivozconelperiodismo, un esfuerzo que busca acabar con las “tácticas de persecución” a la prensa con “denuncias infundadas”.

22-01-16

COMENTARIOS