Herramientas

10 claves para diseñar una revista digital

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de Agosto del 2012

 

A poco más de un mes del lanzamiento de la primera edición de la revista digital de The Huffington Post para el iPad se anunció que el modelo de pago cambiaría por no ser compatible con la publicación que dirige Arianna Huffington. La revista ahora es gratuita. Esa es una de las lecciones que aprendieron.

A punto de estrenar la décima entrega en septiembre, Josh Klenert,  jefe de diseño del diario analizó los ejemplares para que podamos aprender más acerca de su realización en 10 lecciones. Veamos:

1.¿Cómo atraer al usuario a la lectura de historias largas? La publicación utilizó un diseño dinámico para volver el periodismo atractivo. Así, el contenido parecía  un ‘ bocado’ sin perder ningún detalle.

2. . Elige una plataforma de publicación. La revista estuvo disponible en iTunes tras formar una alianza con desarrolladores de otras revistas digitales. Toda la maquetación y diseño fueron elaborados en InDesign para tener control sobre todo el diseño.

3.Lo mejor es desarrollar una propia plataforma de publicación y no depender de nadie más. Y tiene que ser perfecta para la impresión, asegura  Klenert. A medida que la audiencia de Huffington (revista) crezca, se invertirá más en la ampliación de la plataforma, indicó.

3. Aperitivos, comida, postre (todo en orden). Con el editor Tim O’Brien se ideó el orden ideal para que el consumo de la información sea como una buena comida. Empieza con pequeños parrafos de las historia en la parte delantera, sigue una serie columnas escritas por los blogueros del sitio. Luego llega el formato largo y se acaba con temas más ligeros en la parte posterior.

4. La audiencia debe comentar. La app tiene que asegurarse de que el intercambio de comentarios sea efectivo. Huffington utiliza un espacio estándar al final de las historias para que el usuario comente.

5. Estar en las redes sociales. Compartir los artículos a través de Twitter, Facebook, entre otras redes, es una necesidad.

6. Un buen equipo. Se toman decisiones rápidas, conforme a la visión y características que tendrá el ejemplar.  Un buen equipo de diseñadores, un editor fotográfico y un productor son necesarios.

7. Los contenidos tienen que ser equilibrados.  Las fotografías, el contenido y el video pueden crear una bella edición si van de manera equilibrada.

8. Ninguna foto es demasiado para el iPad. Los problemas con la impresión de fotografías en las revistas tradicionales acabaron. La editora de fotos Anna Dickson dice que los problemas con los colores y con los recortes han terminado. El iPad tiene espacio para fotografías maravillosas.

9. La comunicación es importante entre el área de diseño, tecnología y edición. Así se tendrá un producto coherente y riguroso con el compromiso de trabajo diario.

10. Se trata de una aplicación (No es una revista). El producto es digital a pesar de que encarna a uno tradicional. El diseño es clave para diferenciarlo. Se espera que la innovación parta de lo móvil.

 ¿Qué opinas?

Vía Huffington Post

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea colecciones de archivos para compartir

Copiapop es una plataforma web que ofrece a sus usuarios un espacio virtual sin límites para almacenar colecciones de archivos de todo tipo.

27-02-16

Esta herramienta presenta las tendencias más importantes de las redes sociales

Ophan es la nueva plataforma de análisis de The Guardian, y ha estado desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los periodistas s mantenerse al día con las tendencias.

12-02-17

Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes de gobierno

Twitter es una red social líder entre los gobiernos para alcanzar audiencias mediante mensajes claves, de acuerdo con el estudio anual “Twiplomacy”, de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller. El objetivo: identificar qué tanto usan los líderes mundiales la red de microblogging y cómo se conectan a través de la plataforma.

28-04-15

COMENTARIOS