Claves

Manipularon foto que ganó un Pulitzer en 1971

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de agosto del 2012

Foto: John Paul Filo

John Paul Filo, estudiante de fotografía periodística de la Universidad Estatal de Kent, estuvo en el momento y lugar oportuno. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional disparó contra varios alumnos de dicha universidad que protestaban por la invasión de EE.UU. a Camboya. Cuatro jóvenes murieron y otros nueve resultaron heridos.

Filo captó con su cámara a Mary Ann Vecchio, de 14 años, gritando junto al cuerpo de Jeffrey Miller, de 20 años, una de las víctimas de esta masacre. Al siguiente año, 1971, la imagen fue premiada con un Pulitzer.

En la foto original se puede ver un palo de madera sobre la cabeza de Vecchio, pero una versión sin este fue publicada varias veces por reconocidas revistas como Time, People y LIFE. Este último medio negó en 1995 que haya alterado la imagen y dijo que así la encontró en su banco de imágenes.

Foto: John Paul Filo

Al parecer, según PetaPixel, la reconocida foto habría sido manipulada al poco tiempo de recibir el mencionado premio. Se desconoce quién sería el responsable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayotzinapa: Las fotos que ganaron el Premio Nacional de Periodismo en México

El trabajo fotoperiodístico lleva como título Ayotzinapa, la lucha sigue, el cual constó de varias partes y que ahora es reconocido a nivel nacional.

22-09-16

Venezuela: Detienen a estudiantes y trabajadores por foto de mujeres dando a luz en sala de espera

Increíble. Dos estudiantes de medicina y cinco trabajadores de un hospital venezolano fueron detenidos este lunes por la divulgación en redes sociales de fotografías de mujeres dando a luz en las sillas de la sala de espera, denunció la organización Funpaz.

02-10-17

“Gran parte de la actual generación de fotógrafos profesionales nunca ha usado películas”

La cámara digital nos ha cambiado a todos, sobre todo, ahora que está en nuestro bolsillo, que está incorporada en el teléfono, y que puede llegar en segundos al mundo entero gracias a Internet y las redes sociales.

16-01-12

COMENTARIOS