Claves

Manipularon foto que ganó un Pulitzer en 1971

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de agosto del 2012

Foto: John Paul Filo

John Paul Filo, estudiante de fotografía periodística de la Universidad Estatal de Kent, estuvo en el momento y lugar oportuno. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional disparó contra varios alumnos de dicha universidad que protestaban por la invasión de EE.UU. a Camboya. Cuatro jóvenes murieron y otros nueve resultaron heridos.

Filo captó con su cámara a Mary Ann Vecchio, de 14 años, gritando junto al cuerpo de Jeffrey Miller, de 20 años, una de las víctimas de esta masacre. Al siguiente año, 1971, la imagen fue premiada con un Pulitzer.

En la foto original se puede ver un palo de madera sobre la cabeza de Vecchio, pero una versión sin este fue publicada varias veces por reconocidas revistas como Time, People y LIFE. Este último medio negó en 1995 que haya alterado la imagen y dijo que así la encontró en su banco de imágenes.

Foto: John Paul Filo

Al parecer, según PetaPixel, la reconocida foto habría sido manipulada al poco tiempo de recibir el mencionado premio. Se desconoce quién sería el responsable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El modelo de negocio de Flickr se reinventa

La nueva imagen de Flickr en la red es una bendición para los fotógrafos. La compañía reinventó y acabó con su conceptó ‘freemium’ –modelo de venta de almacenamiento y sin anuncios– para dar a todos los usuarios un producto optimizado y sólido de forma gratuita.

21-05-13

Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Fotografía

Y muchos se preguntan por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Fotografía. Es importante saber que un 19 de agosto de 1839, el estado francés compró la patente del daguerrotipo, que es considerado el primer antecedente claro de la fotografía moderna.

19-08-16

Fotografía en Instagram recibe importante premio británico

Ya no se puede tomar la fotografía en Instagram tan a la ligera. El primer premio en el concurso que organizó el grupo británico National Trust Image, fue otorgado a Laura Elliot por una foto tomada con la app móvil desde su iPhone 4.

05-01-13

COMENTARIOS