Herramientas

Kit de herramientas digitales para periodistas freelance

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 01 de Septiembre del 2012

Los periodistas freelance deben estar bien equipados para realizar su trabajo. Internet ofrece una serie de herramientas que lo podrían ayudar a seguir determinados acontecimientos, estar informado y resolver cosas tan engorrosas como escanear un documento en plena cobertura o firmar un recibo.

Veamos este kit de herramientas:

1. Conversor de monedas

Los periodistas freelance viajan mucho. A veces, de un momento a otro, se encuentran en un país desconocido. Es importante que estén al tanto de la moneda y el tipo de cambio. Deben hacer conversiones rápidamente para movilizarse o pedir presupuesto.

Universal Currency Converter es un sitio web para calcular conversiones de una moneda a otra. Tiene una amplia gama de monedas del mundo, es muy fácil de usar y tiene información sobre las tendencias de cambio y gráficos cruzados.

Desde el móvil también puedes calcular conversiones con Currency Calculator (Android).

 

Y desde un iPhone pueden  utilizar Currency Converter Plus.

 

2. Escáneres desde el móvil

Encontrar un escáner en plena cobertura puede ser todo un dolor de cabeza. Pero cuando se cuenta con un poderoso smartphone, este problema puede ser resuelto. Revisa nuestra lista de aplicaciones que convierten tu smartphone en un escáner.

Además, prueba TurboScan que convierte tu iPhone en un escáner de documentos, recibos, tarjetas y demás textos. Con esta aplicación escaneas, almacenas y envías tus documentos.

Con un Android y CamScanner puedes recortar y mejorar las imágenes que escaneas.

 

 

3. Traductores online: Son una herramienta muy útil para el periodista de redacción y para el freelance. Hay muchas opciones al alcance de la mano como pueden ver aquí. 

 

4. Códigos QR

Los códigos QR son utilizados para enlazar a páginas de interés, redes sociales, tarjetas de presentación y hasta hojas de vida. Aquí pueder ver un Storify con aplicaciones y sitios para crear códigos QR.

 

5. Aplicaciones del clima

The Weather Channel es un sitio con información completa sobre el tiempo y el clima del mundo. Cuenta con una aplicación para iPhone y para Android.

 

6. Mapas

Los mapas son imprescindibles. Algunos de los que te recomendamos son Google Maps, Cloudmade maps y OpenStreetMap.

 

7. Hello Sign

Es una aplicación para firmar documentos en PDF que funciona para iPhone y iPad. Para usar este servicio solo tienes que registrarte y descargarlo —desde aquí— a tu dispositivo móvil. Cada vez que debas firmar un PDF, solo tienes que abrir la aplicación y agregar tu firma.

 

8. Archivos en la nube

Almacena tu información en sitios como Dropbox, Box y el Drive de Google. La ventaja de estos sitios es que puedes acceder desde cualquier sitio, solo necesitas estar conectado.  Organizar los archivos es fácil con las opciones de carpetas. Además puedes compartirlas y colaborar con los archivos de otras personas. Lo bueno es que tienen versiones móviles.

 

 

9. Evernote

Evernote es un herramienta que sirve como un bloc para tomar nota de todo lo que quieras. Guarda imágenes, textos, páginas y hasta audios. Aquí les compartimos 5 características del sitio.

 

10. Calendarios

Organiza tus comisiones, citas, entrevistas y viajes con Google Calendar. Para iPhone tienes el Calendar; y para Android, Total Agenda.

 

11. Google Reader y RSS feeds

Y para mantenerte al día de las noticias y publicaciones no olvides de suscribirte vía Google Reader o usando los RSS feeds. Hace unos días les compartimos una aplicación para iPhone, Push Reader que sincroniza tu dispositivo con esos servicios.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 de cada 10 peruanos considera que el teléfono es clave para su trabajo y vida cotidiana

Una encuesta desarrollada por Ipsos reveló que al menos 7 de cada 10 peruanos considera que el teléfono es una herramienta vital para su trabajo y vida cotidiana, en especial en el segmento de personas de 15 a 39 años.

12-09-15

Digitaliza documentos con esta app

Digitalizar documentos puede ser una tarea bastante sencilla y rápida si se trabaja con Scanner Pro, una aplicación que permite transformar documentos físicos en archivos de lectura para dispositivos móviles.

05-01-14

IFTTT mejora con 30 nuevos servicios para automatizar tareas

No puedes olvidarte de IFTTT. La herramienta para automatizar numerosas tareas de forma sencilla se actualizó. Ahora cuenta con más de 30 nuevos servicios para combinar en beneficio de la productividad del usuario.

25-06-17

COMENTARIOS