Fuente:  Pixabay.com/

España: Más del 40% de los periodistas son mujeres, pero solo el 20% accede a la dirección

19/10/2012
263 Views
  • Pin It

Fuente: Pixabay.com/

Cifras para tener en cuenta, La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz de Ponga, informó ayer que más del 40% de los periodistas son mujeres, pero apenas un 20% accede a la dirección de los medios.

En la conferencia  ‘La marginación de la mujer en los órganos de dirección periodísticos’ , durante el XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) en Huelva, González recordó que en las facultades de Periodismo “algo más del 60 % son mujeres, pero en los medios de comunicación el 59% de los trabajadores son hombres”.

“Este dato ya indica que el género masculino consigue ingresar más fácilmente en las redacciones, aunque no podemos olvidar que queda una generación periodística con mayoría masculina”, refiere, citada por EuropaPress.

Para González, la participación equitativa de la mujer en los órganos de dirección de los medios y el que las plataformas mediáticas ofrezcan una imagen femenina adecuada y digna “forma parte de la ética imprescindible en esta Sociedad de la Información del siglo XXI”.

Advirtió que en los medios “aparentemente reina la igualdad y las leyes y las formas se respetan la profesión, pero en el puesto de mando casi nunca se sienta una mujer”. Remarca: “Hay una mujer por cada cinco cargos directivos en los medios de comunicación. Pero, en los consejos de administración es posible no hallar ninguna”.

¿SOLO PARA DAR UNA BUENA IMAGEN?

Esta situación, manifiesta, pone de relieve que “la información refleja el punto de vista masculino. Son ellos quienes la dirigen, en contenido y continente. Es decir, el fondo y la forma de la noticia”.

La mujer –sostuvo la presidenta de la FAPE–es demandada para ofrecer “buena imagen. Es decir, como presentadora de informativos, de programas; fundamentalmente joven. Casi con la función de decorar pantalla, más que transmitir profesión y credibilidad”.

En Estados Unidos, el panorama es preocupante: Los hombres con un cargo de editor en jefe o director editorial recibieron en 2011 una remuneración promedio de US$100,800, mientras que las mujeres solo obtuvieron US$85,100.

Leave A Comment