Claves

Mujeres periodistas necesitaron de más estudios que los hombres para ganar un Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2012

 

FOTO: AP

De acuerdo con un reciente estudio que analizó las biografías de 814 ganadores del Pulitzer —el premio a lo mejor del periodismo—, las mujeres que se llevaron la distinción necesitaron mayor preparación que sus contrapartes masculinos.

La web de Jim Romenesko cita el informe de  Yong Volz (de la Universidad de Missouri)  y el profesor de periodismo Francis Lee (de la Universidad China). Se revisaron  los perfiles de 113 mujeres entre 1917 a 2010.

Los investigadores señalaron que, además del talento y el trabajo duro, las mujeres que consiguieron el premio tienen como denominador estudios en periodismo, especializaciones, un título de una universidad de prestigio y un puesto de trabajo en un importante medio, por ejemplo, The New York Times.

Los hombres no necesitaron, necesariamente, de tantos estudios o calificaciones para llevarse el Pulitzer.

 OTROS DATOS:

-Se encontró que solo el 27% de los ganadores del Pulitzer desde 1991 eran mujeres, mientras que las redacciones están ocupadas por un 33% de mujeres.

-Desde 1950 a 1980, el registro de ganadoras aumentó. Las desventajas de género se compensaron con la obtención de títulos superiores a comparación de los hombres periodistas.

– Las mujeres tenían más oportunidades de ganar cuando trabajaron en equipos y en temas locales.

Vía Jim Romenesko

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Tenemos que transformarnos a la misma velocidad a la que lo hace la audiencia”

El público no te va a esperar. “Tenemos que transformarnos a la misma velocidad a la que lo hace la audiencia”, advirtió José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, durante el III Encuentro de Comunicadores de la compañía. Para hacer ello, la redacción de ese grupo mediático -de capital íntegramente español- se ha integrado. ABC […]

01-11-10

La importancia de un nuevo hogar, según el Washington Post

Al diario The Washington Post le preocupa los nuevos espacios para la redacción, es por eso que tardó un poco en seleccionar el lugar ideal para su nueva sede. La organización periodística eligió el One Franklin Square, ubicado en Washington, DC.

24-05-14

El papel de Vine en el Mundial Brasil 2014

Vine es una herramienta que está demostrando ser el complemento perfecto para Twitter en esta época mundialista, pues los clips de seis segundos son los virales que todos los periodistas y medios de comunicación desean respecto a goles y momentos decisivos del torneo.

17-06-14

COMENTARIOS