Claves

Mujeres periodistas necesitaron de más estudios que los hombres para ganar un Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2016

 

FOTO: AP

De acuerdo con un reciente estudio que analizó las biografías de 814 ganadores del Pulitzer —el premio a lo mejor del periodismo—, las mujeres que se llevaron la distinción necesitaron mayor preparación que sus contrapartes masculinos.

La web de Jim Romenesko cita el informe de  Yong Volz (de la Universidad de Missouri)  y el profesor de periodismo Francis Lee (de la Universidad China). Se revisaron  los perfiles de 113 mujeres entre 1917 a 2010.

Los investigadores señalaron que, además del talento y el trabajo duro, las mujeres que consiguieron el premio tienen como denominador estudios en periodismo, especializaciones, un título de una universidad de prestigio y un puesto de trabajo en un importante medio, por ejemplo, The New York Times.

Los hombres no necesitaron, necesariamente, de tantos estudios o calificaciones para llevarse el Pulitzer.

 OTROS DATOS:

-Se encontró que solo el 27% de los ganadores del Pulitzer desde 1991 eran mujeres, mientras que las redacciones están ocupadas por un 33% de mujeres.

-Desde 1950 a 1980, el registro de ganadoras aumentó. Las desventajas de género se compensaron con la obtención de títulos superiores a comparación de los hombres periodistas.

– Las mujeres tenían más oportunidades de ganar cuando trabajaron en equipos y en temas locales.

Vía Jim Romenesko

NOTICIAS RELACIONADAS

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

15-05-13

Un video sobre la relación entre el periodismo y la mafia en Italia

Con una facturación anual estimada de $ 150 mil millones, la mafia italiana representa una de las ‘empresas’ más grandes del país y no quiere ser sometida al escrutinio de los medios de comunicación, informa Al Jazeera.

23-08-15

Los medios frente a la hiperconectividad tras la tragedia de Boston

Los grandes eventos noticiosos de hoy son cada vez más participativos gracias a la creciente hiperconectividad, un concepto que sintetiza la situación actual que vive el ser humano, quien desde la aparición y auge del Internet está permanentemente conectado a la información

22-04-13

COMENTARIOS