Coberturas

México: Secuestran, agreden y asaltan a dos reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2012

Gerardo Rojas y Jesse Brena (Fotos facilitadas por Arturo Alfaro Galán)

Arturo Alfaro Galán (*)

Los periodistas Gerardo Rojas González, del portal de noticias e-consulta, y Jesse Brena, del diario Milenio-Puebla, fueron secuestrados, agredidos y despojados de sus pertenencias por cuatro elementos de la Policía Estatal en el estado mexicano de Puebla.

Los comunicadores fueron privados de su libertad durante tres horas y abandonados en un terreno baldío a más de 20 kilómetros de sus hogares, a la altura de La Vista uno de los fraccionamientos más lujosos de la entidad.

“Eran cuatro policías, que siempre se dirigieron a uno, el comandante. Ese comandante es el que peor nos trató, con groserías todo el tiempo y diciéndonos de cosas bastante fuertes, amenazas y ese tipo de cosas”, refirió Jesé Brena en entrevista, quien detalló que entre las pertenencias robadas por los uniformados destacan  tres celulares, una tarjeta bancaria y mil 300 pesos.

Según sus declaraciones, Jesse Brena y Gerardo Rojas salieron alrededor de la medianoche “a buscar de cenar” en las inmediaciones de la colonia Granjas del Sur, al sur de la capital poblana, cuando al caminar por la prolongación 16 de septiembre y el bulevar de Las Torres fueron interceptados por una patrulla en una revisión “de rutina”.

Ante ello, los reporteros accedieron a las peticiones de los uniformados. Fueron despojados de sus pertenencias y arrojados a la batea de la camioneta con rótulos de la Policía Estatal, custodiados por dos policías con el rostro cubierto.

Los periodistas de E-Consulta y del diario Milenio Puebla fueron abandonados en un terreno baldío en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de La Vista, donde –con auxilio de los guardias de seguridad privada del fraccionamiento – solicitaron auxilio.

Horas más tarde, los reporteros acudieron al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa 5877 /2012/Centro, por los abusos cometidos por policías estatales; además, recibieron el auxilio de la Policía Municipal de Puebla para comenzar una queja en Asuntos Internos de la Corporación Policiaca, en contra de quien resulte responsable de los agravios.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia de Puebla emitió un comunicado en el que prometió indagar “de fondo” las bitácoras y las agresiones en contra de los periodistas, sin que hasta el momento se conozca un avance.

Tras las agresiones a los reporteros, la comunidad de México en las redes sociales –principalmente en Twitter – se volcó en solidaridad de Gerardo Rojas y Jesse Brena, con mensajes de apoyo e indignación, pues no es el primer caso de agresiones contra periodistas en México.

De acuerdo con los reporteros agredidos, en los próximos días acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para iniciar una queja ante la Fiscalía de Protección para Periodistas en México, a fin de presentar las medidas cautelares en su favor por las posibles agresiones de su defensa.

(*) Arturo Alfaro Galán es periodista de La Jornada de Oriente, corresponsal en Puebla del diario mexicano La Jornada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo hacer un protocolo de seguridad para periodistas

Article 19 preparó un video para hacer un protocolo de seguridad para periodistas. Se trata de un conjunto de procedimientos que establecen mecanismos para la defensa.

05-01-16

México: Asesinan a periodista en Chihuahua

Una nueva muerte enluta a la prensa en México.

10-12-16

Televisa versus The Guardian

Esta es una breve mirada a lo que está pasando entre Televisa y The Guadian, la reacción en Twitter y una serie de incidentes que muestran cómo los periodistas mexicanos -sobre todo del gigante mediático- se juegan la credibilidad.

07-06-12

COMENTARIOS