Coberturas

Francia presiona a Google para que pague por las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de octubre del 2012

En los últimos meses Google ha tenido problemas con los diarios alemanes, franceses y brasileños, que exigen un pago por aparecer en el buscador, pues consideran que el gigante de Internet es el que más se beneficia con ello.

El presidente de Google, Eric Schmidt, se reunió este lunes con el mandatario galo, François Hollande, quien le dio como plazo un año para que su compañía acceda voluntariamente a pagar por los enlaces a noticias que muestra en su plataforma. Si no lo hace, creará una ley que la obligue a hacerlo. En agosto pasado, el gobierno alemán aprobó un proyecto para obligar a Google a pagar.

“El desarrollo de la economía digital exige una adaptación de los impuestos con el fin de comprender mejor el valor de compartir y financiar la creación de contenidos”, indicó Schmidt en un comunicado, citado por PaidContent.

“El presidente (…) espera que las negociaciones entre Google y las organizaciones de prensa puedan comenzar pronto y concluyan antes de fin de año”, dijo el despacho de Hollande en un comunicado.

Este mes, unos 154 periódicos brasileños dejaron de utilizar el agregador de noticias del motor de búsquedas, afirmando que la compañía se negaba a pagar por los contenidos y que estaba alejando tráfico de los sitios web de los diarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

Unmissab.ly promete a los usuarios el control de las noticias que recibe

Unmissab.ly es una plataforma con una sola misión: ayudar a los usuarios a organizar el flujo de información noticiosa que llega a través de Facebook y Twitter.

25-12-12

Ahora se leen más noticias digitales que antes

Los internautas se interesan más por las noticias en páginas web, según la empresa medidora de Reino Unido, UKOM. El dato esencial para esa conclusión es que, en tres años, los usuarios gastan el triple de horas por mes leyendo notas periodísticas. El cambio: de 7 millones a 22 millones de horas.

21-05-10

COMENTARIOS