Coberturas

Periodistas en México ganan entre 300 y 400 dólares al mes

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2016

No solo arriesgan su vida. También afrontan una preocupante situación económica. Una nota del Knight Center señala que de acuerdo con el tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de ese país, el sueldo mínimo de un reportero de prensa escrita en 2012 es de 176 pesos diarios (13 dólares al día o unos 400 dólares mensuales).

Los corresponsales del interior del país la llevan peor: reciben pagos de hasta 11 dólares por nota trabajando turnos de hasta 12 horas diarias, aseguró la periodista Elia Baltazar, fundadora de la organización Periodistas de a Pie.

Baltazar advirtió sobre un aumento de periodistas que trabajan por cuenta propia. Antes 70% de los periodistas que atendía su organización eran empleados de un medio de comunicación, ahora la mayoría son independientes y carecen de prestaciones como seguro de vida o médico, según Baltazar.

La nota completa aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomendaciones para empleadores y periodistas sobre el uso de redes sociales

Los medios necesitan periodistas con una marca digital. Sin embargo, las redacciones no están preparadas para ver a sus redactores o editores emitiendo “a título personal” opiniones sobre temas complejos.

05-03-12

30 herramientas gratuitas para periodistas digitales

Los periodistas tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de plataformas gratuitas para realizar mejor nuestro trabajo. El periodista estadounidense Danny Sánchez elaboró una lista con varias herramientas útiles en su blog Journalistopia.

12-07-14

Piden garantizar la seguridad de los periodistas en Libia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado a todas las fuerzas combatientes en Trípoli para que garantice la seguridad de los periodistas y el respeto a su condición de civiles.

22-08-11

COMENTARIOS