Claves

Consejos prácticos para una original cobertura periodística de la Navidad

Por Elena Miranda

Publicado el 30 de Noviembre del 2012

 

AFP

¿Cómo encontrar una nueva manera de contar una historia que hemos cubierto muchas veces? Creatividad, ingenio y buen ojo para detectar el detalle extraño e interesante son algunos de los ingredientes que se requieren para no caer en el tedio narrativo en la cobertura periodística de eventos recurrentes.

Para que la cobertura de los días festivos, las celebraciones, Navidad, Año Nuevo y otros eventos dejen de ser un dolor de cabeza, el periodista Roy Peter Clark, de Poynter, nos ofrece, a través de un chat con otros colegas, algunos consejos prácticos que nos ayudarán a renovar nuestra redacción y salir airosos de este reto que se nos presenta todos los años.

Roy Peter considera que, por lo general, hay tres formas para hacer esta tarea: escribir en línea recta y brevemente, dejarse llevar por el ingenio y pasar ese día cubriendo algo contrario al sentido de la celebración (como pasar el Día de San Valentín en la corte de divorcios) o lanzarse a buscar algo “fresco, sorprendente y original”.

Ante la cercanía de la Navidad, Peter y sus colegas nos dan unas cuantas ideas para hacer notas realmente originales:

-Comienza abriendo tu mente y dejándote atrapar por algo interesante.

-Sal de tu oficina y recorre las calles, las tiendas y todo lo que sea influenciado o no por el espíritu navideño.

-Como se supone que es una época en que los enemigos dejan de lado sus diferencias, sería interesante saber si el espíritu navideño también llega a las pandillas más violentas o a grupos o personajes que estén enfrentados.

-Escribir algo fuera de lugar en una historia de Navidad puede parecer insensible o un poco torpe, lo que no significa que se deje de lado la originalidad.

-Averigua cómo celebran la Navidad los ateos o los seguidores de otras religiones.

-Sería divertido encontrar a una persona llamada Navidad en la guía telefónica y averiguar si tiene alguna tradición especial en estas fiestas.

Y, esto es mío: deja de lado los clichés alusivos al espíritu navideño, no te muestres demasiado optimista en esta época hasta parecer ridículo ni demasiado pesimista ni depresivo que no den ganas ni de leerte. No te quedes en los textos y en las típicas fotografías, apela a las infografías, a los contenidos multimedia y a tantos recursos y herramientas que harán más atractivo tu trabajo especial por Navidad.

¿Y cómo es la cobertura periodística en tu ciudad durante la Navidad? ¿Sobre qué sueles escribir repetitivamente en esta época? ¿Qué salidas has encontrado para no caer en la rutina?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para que el periodismo musical pueda sobrevivir

Los periodistas Rebecca Haithcoat y Mikael Wood se encontraron en el evento ONA2015 para hablar sobre el problema de la cobertura musical en la era digital. Las publicaciones se están reduciendo y las críticas están en declive.

26-09-15

“La tecnología no es periodismo, y los ‘periódicos personalizados’ tampoco”

Google financia becas para ayudar al periodismo de calidad en un programa que ya inició con un grupo de 7 alumnos seleccionados. El anuncio se hizo el último 21 de febrero, y para Jeff Nesbit, periodista de US News esto significa la muerte del periodismo.

10-03-13

China le hace la vida miserable al periodismo

Los medios de comunicación en China se enfrentan a la autocensura o publicar y perder millones de lectores y un valor en el mercado como prensa. Este último caso fue la decisión que tomó el New York Times y Bloomberg News, informa GigaOM.

27-04-13

COMENTARIOS