Claves

Las dos lecciones que nos deja el cierre de The Daily

Por Cindy Villegas

Publicado el 03 de diciembre del 2012

Los US$39.99 al año de suscripción no fueron suficientes para que los lectores prefirieran leer los contenidos de The Daily, el diario de News Corp exclusivo para dispositivos móviles que hoy anunció su cierre, programado para este 15 de diciembre.

Jeff Sonderman, colaborador de Poynter, elaboró un artículo en el que resaltó las dos lecciones que nos deja este fallido proyecto de Rupert Murdoch:

1. Claridad de audiencia: Es difícil darse cuenta cuál era la audiencia de The Daily. Destacaron sus elementos interactivos y su atractivo visual, pero los contenidos eran tan variados que es difícil saber a quién le hablaba esta publicación.

2. Una plataforma no es suficiente: The Daily fue pensado como una revista de noticias solo para el iPad. Era un proyecto ambicioso, pero ¿tener una estrategia solo para tabletas? En retrospectiva, es cuestionable, ya que recientes investigaciones han demostrado que los propietarios de estos dispositivos han demostrado ser “omnívoros digitales” que consumen contenidos a través de tabletas, smartphones, PCs y publicaciones impresas.

FALLAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN COLABORADOR

Trevor Butterworth, que escribe sobre temas tecnológicos en The Daily, escribió en Facebook, citado por Jim Romenesko, algunos puntos que considera llevaron al fracaso de la aplicación móvil.

El colaborador dijo “no se puede crear una marca y colocar un muro de pago cuatro semanas después de su lanzamiento, limitando su presencia en Internet”.

Butterworth señaló que The Daily añadió más contenido a un mercado que está saturado con material gratuito para un lector promedio y que “no tuvo el coraje de ser fresco, peculiar, obsesivo o sarcástico”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post prueba plataforma de noticias personalizadas

The Washington Post está probando una plataforma con titulares personalizados. El experimento ha sido denominado Personal Post.

24-02-12

Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia

The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.

12-07-13

The Atavist, una apuesta por las historias largas en la web

En el formato digital, uno podría pensar que hay espacio suficiente para historias (crónicas, perfiles, entrevistas) de largo aliento. Sin embargo, la tendencia del periodismo en la web no ha ido por ese lado debido a la dificultad para leer historias largas. Sobre todo en algunos dispositivos. Ante esta situación, el periodista de Wired Evan […]

28-03-11

COMENTARIOS