Herramientas

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Diciembre del 2012

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias  tienen una licencia  Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores. La explicación tiene más sentido: quieren que todas las notas estén disponibles para ser publicadas en otros espacios bajo sus condiciones.

De acuerdo al equipo, se ha podido registrar el número de veces que otros usuarios comparten los informes. Hasta noviembre vieron más de 4,2 millones de páginas que tomaron su contenido autorizado, lo cual representa un 29% de tráfico superior al de su propio sitio web.

Según ProPublica, su misión es lograr que las noticias relacionadas al periodismo tengan un gran impacto mediático en la Internet para llegar a una audiencia grande. El tipo de licencia que manejan es el “Attribution-NonCommercial-NoDerivs” (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas).

En el sitio señalan que,  aunque no lucran con su contenido,  no ven ninguna razón para que otros puedan vender su trabajo sin compartir las ganancias.

La organización incluso desarrolló un software con ayuda de la compañía DocumentCloud, que permite hacer seguimiento de toda la actividad en la red que implique el uso de su material informativo. El programa se llama Ping píxeles, y es de código abierto.

Los periodistas de ProPublica están convencidos de que el Creative Commons es una ayuda invaluable a la plataforma debido a que maximiza su impacto sin ocupar al personal en la negociación de acuerdos o uss no autorizados.

¿Qué opinas sobre esta medida?

Vía NiemanLab

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook prueba la reproducción automática de videos

Facebook pronto agregará la reproducción automática de videos en su plataforma, como sucede en Instagram y Vine, lo cual podría ser una buena forma de alentar el uso del sistema de video que tiene la red social. Esta característica fue probada primero en septiembre, informa TechCrunch.

08-12-13

Los grandes errores en la cobertura de la muerte de Bin Laden

El anuncio de la muerte de Osama bin Laden creó un alboroto en las redacciones. Tanto así que algunos medios coincidieron en un error: llamaron ‘Obama’ al líder de Al Qaeda.

02-05-11

Consejos que inspiran a seguir el fotoperiodismo como profesión

Un video realizado por el Museo de Arte Fotográfico espera inspirar a los jóvenes que quieren seguir la profesión de fotoperiodista, con la experiencia de los fotógrafos veteranos y expertos que lo han dado todo por contar una historia en imágenes.

29-06-13

COMENTARIOS