Herramientas

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Diciembre del 2012

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias  tienen una licencia  Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores. La explicación tiene más sentido: quieren que todas las notas estén disponibles para ser publicadas en otros espacios bajo sus condiciones.

De acuerdo al equipo, se ha podido registrar el número de veces que otros usuarios comparten los informes. Hasta noviembre vieron más de 4,2 millones de páginas que tomaron su contenido autorizado, lo cual representa un 29% de tráfico superior al de su propio sitio web.

Según ProPublica, su misión es lograr que las noticias relacionadas al periodismo tengan un gran impacto mediático en la Internet para llegar a una audiencia grande. El tipo de licencia que manejan es el “Attribution-NonCommercial-NoDerivs” (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas).

En el sitio señalan que,  aunque no lucran con su contenido,  no ven ninguna razón para que otros puedan vender su trabajo sin compartir las ganancias.

La organización incluso desarrolló un software con ayuda de la compañía DocumentCloud, que permite hacer seguimiento de toda la actividad en la red que implique el uso de su material informativo. El programa se llama Ping píxeles, y es de código abierto.

Los periodistas de ProPublica están convencidos de que el Creative Commons es una ayuda invaluable a la plataforma debido a que maximiza su impacto sin ocupar al personal en la negociación de acuerdos o uss no autorizados.

¿Qué opinas sobre esta medida?

Vía NiemanLab

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria de los medios en EE.UU. sigue en manos de los hombres

Las mujeres no tienen una gran presencia en los medios de Estados Unidos, donde el control sigue estando a manos de los hombres,según un nuevo estudio presentado por el Centro de Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés).

19-02-12

Esta plantilla ayudará al periodista a plantear ideas de diferentes historias

Los periodistas necesitan ordenar muchas de sus ideas para poder contar buenas historias. Poner todo en el papel ayuda a trazar una línea de acción coherente y atractiva.

26-01-17

Carmen Aristegui recibe el Premio Knight de Periodismo Internacional

El sitio Aristegui Noticias fue galardonado con el importante Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”, señala la organización en su sitio de internet.

15-11-16

COMENTARIOS