Claves

Bill Kovach: “El periodismo de verificación es esencial para la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2012

Los periodistas Bill Kovach, exjefe de la oficina de Washington de The New York Post, y Tom Rosenstiel, autores del famoso libro The Elements of Journalism, han lanzado su última publicación Blur: How to Know What’s True in the Age of Information Overload.

En una entrevista con iMediaEthics, Kovach resaltó la importancia del periodismo de verificación, el que considera clave para la superviviencia de la democracia, pues este tipo de periodismo es un sistema que provee a los ciudadanos información documentada para que estos puedan tomar decisiones en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos en los que se desempeñan.

“Ese es el propósito del periodismo, hacer que los ciudadanos tomen las decisiones que necesiten con información. Si eso no sobrevive, entonces la noción de democracia comienza a desintegrarse”, dijo Kovach, quien en dicho libro trata la evolución del periodismo y el rol que tienen actualmente los ciudadanos en la profesión.

El escritor resaltó que esa información brindada por el periodismo creará opinión pública, y por lo tanto democracia.

Recalcó que los social media y la agregaduría son formas de comunicarse, no modelos de contenido como los que comparte en Blur: periodismo de verificación, de afirmación, de declaración, y periodismo para determinados grupos.

De otro lado, el autor señaló que Internet ha creado un nuevo tipo de periodismo, uno que puede cavar más profundo y comprometerse con el público.           

Lee la entrevista completa y más detalles de su libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotos sobre la vida cotidiana en Corea del Norte llegan por primera vez a Instagram

Saber un poco de la vida cotidiana de los ciudadanos de Corea del Norte era casi imposible debido a las restricciones a la conexión a Internet. Sin embargo, una reforma en las comunicaciones hace posible que hoy los extranjeros como el fotógrafo David Guttenfelder –de Associated Press–, puedan enviar instantáneas a través de Instagram.

11-03-13

Una guía para entrenar a periodistas desde el teléfono Android

Pocket Reporter es una aplicación gratuita para Android que ayuda a los jóvenes reporteros y a periodistas ciudadanos a reunir la información necesaria para su historia

14-12-16

Periodista víctima de un atentado no quiere que el responsable sea ejecutado

La periodista Kathy Gannon, víctima de un atentado en Afganistán donde murió una colega, se pronunció con respecto al destino que las autoridades del país han determinado para el responsable del ataque.

04-12-14

COMENTARIOS