Claves

Bill Kovach: “El periodismo de verificación es esencial para la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Diciembre del 2012

Los periodistas Bill Kovach, exjefe de la oficina de Washington de The New York Post, y Tom Rosenstiel, autores del famoso libro The Elements of Journalism, han lanzado su última publicación Blur: How to Know What’s True in the Age of Information Overload.

En una entrevista con iMediaEthics, Kovach resaltó la importancia del periodismo de verificación, el que considera clave para la superviviencia de la democracia, pues este tipo de periodismo es un sistema que provee a los ciudadanos información documentada para que estos puedan tomar decisiones en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos en los que se desempeñan.

“Ese es el propósito del periodismo, hacer que los ciudadanos tomen las decisiones que necesiten con información. Si eso no sobrevive, entonces la noción de democracia comienza a desintegrarse”, dijo Kovach, quien en dicho libro trata la evolución del periodismo y el rol que tienen actualmente los ciudadanos en la profesión.

El escritor resaltó que esa información brindada por el periodismo creará opinión pública, y por lo tanto democracia.

Recalcó que los social media y la agregaduría son formas de comunicarse, no modelos de contenido como los que comparte en Blur: periodismo de verificación, de afirmación, de declaración, y periodismo para determinados grupos.

De otro lado, el autor señaló que Internet ha creado un nuevo tipo de periodismo, uno que puede cavar más profundo y comprometerse con el público.           

Lee la entrevista completa y más detalles de su libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista experta en redes sociales será directora ejecutiva de The Huffington Post

Liz Heron, periodista especializada en redes sociales, se ha unido a The Huffington Post como su nuevo director ejecutivo.

01-10-15

Vicepresidente de medios de Twitter: “Hoy en día el periodismo es más transparente que nunca”

“Un periodista ya no se define por su cargo, reportero de deportes o de política, sino por lo buena que sea su relación con la comunidad”. Así lo dice Mark Little (Dublín, 1968), vicepresidente de medios de Twitter para Europa y África, quien en una entrevista está lejos a RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander—, destacó que los periodistas deben centrarse más en interactuar con la comunidad para investigar y verificar: “Aprovechar el potencial de la gente que dan las plataformas en Internet. Esa es mi visión de futuro para el periodismo”.

12-05-16

Las redes sociales predicen los ganadores del Grammy

¿Quiénes ganarán hoy los premios Grammy? Desde el 1 de diciembre de año pasado se han acumulado una serie de mensajes en sitios de social media -blogs, microblogs, redes sociales, videos y Wikipedia- que apoyan a uno u otro candidato. Meltwater Group realizó un análisis con los artistas favoritos. Esta infografía, que compartió Mashable, reúne […]

13-02-11

COMENTARIOS