Coberturas

China: Periodistas se enfrentan a la censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de enero del 2013

Bandera-China

En un acto poco común, varios periodistas chinos se enfrentan a la censura en el país, luego de que un importante periódico del sur de China se viera obligado a cambiar en Año Nuevo una editorial en la que se pedía una reforma política al partido comunista.

Unos 60 periodistas del diario Southern Weekly en la provincia de Guangdong presentaron una queja el jueves por los cambios de último minuto que se hicieron en el texto sin el consentimiento del Departamento Editorial del medio, indicó la agencia AP.

En tanto, otro grupo de 35 exreporteros de dicho periódico fue más allá y este viernes exigió la renuncia del jefe provincial de propaganda del partido, Tuo Zhen, a quien se le atribuye la orden para modificar la editorial, pues consideran que los medios de comunicación fuertes y creíbles son necesarios para el país y el partido gobernante.

El periódico del comunismo chino Global Times respondió al pedido de los comunicadores e indicó que los medios de comunicación no pueden existir “románticamente” fuera de la realidad política del país.

La disputa se ha convertido en uno de los temas más candentes en la red de microblogging Sina Weibo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pasará a otras manos: Diario Financial Times busca compradores en China

En diciembre pasado se rumoreó que Pearson podría vender el diario Financial Times en 2013, pues parece confirmarse esta información con un artículo del periodista Doug Young, quien señala que representantes de la empresa han viajado hasta China para buscar un comprador.

07-01-13

México: 25 periodistas se encuentran desaparecidos

Lamentable. En los últimos 15 años, 25 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos en el país. Así lo revela un informe de la Procuraduría que fue entregada a la Comisión de Justicia del Senado en México.

25-02-15

Siria: periodista liberado pasó por simulacros de ejecución

Días de incertidumbre vivieron los periodistas franceses que recientemente fueron liberados tras estar secuestrados en Siria, un país en donde el trabajo de la prensa se hace cada vez más difícil.

21-04-14

COMENTARIOS