Coberturas

China: Periodistas se enfrentan a la censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de enero del 2013

Bandera-China

En un acto poco común, varios periodistas chinos se enfrentan a la censura en el país, luego de que un importante periódico del sur de China se viera obligado a cambiar en Año Nuevo una editorial en la que se pedía una reforma política al partido comunista.

Unos 60 periodistas del diario Southern Weekly en la provincia de Guangdong presentaron una queja el jueves por los cambios de último minuto que se hicieron en el texto sin el consentimiento del Departamento Editorial del medio, indicó la agencia AP.

En tanto, otro grupo de 35 exreporteros de dicho periódico fue más allá y este viernes exigió la renuncia del jefe provincial de propaganda del partido, Tuo Zhen, a quien se le atribuye la orden para modificar la editorial, pues consideran que los medios de comunicación fuertes y creíbles son necesarios para el país y el partido gobernante.

El periódico del comunismo chino Global Times respondió al pedido de los comunicadores e indicó que los medios de comunicación no pueden existir “románticamente” fuera de la realidad política del país.

La disputa se ha convertido en uno de los temas más candentes en la red de microblogging Sina Weibo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen al gobierno de Colombia que se pronuncie sobre las delicadas fotografías relacionadas con la situación de los periodistas ecuatorianos

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia y Fundamedios de Ecuador confirmaron que recibieron a través del canal de noticias RCN TV las que serían las pruebas de que los colaboradores del diario ecuatoriano El Comercio habrían sido asesinados en cautiverio.

12-04-18

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, tales como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

28-02-14

USA Today habría comenzado a despedir a periodistas

Los rumores se habrían confirmado. El periódico USA Today habría comenzado hoy a despedir a algunos miembros de su sala de redacción. Así lo revela un reporte de Poynter de posibles afectados por el recorte.

03-09-14

COMENTARIOS