Colaboradores

Aprendamos a escribir nombres de organismos, instituciones, departamentos y asociaciones

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de enero del 2013

A continuación, algunos consejos para escribirlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.

Cuadro1

  • Según la OLE, los artículos, conjunciones coordinantes y las preposiciones que no tengan especial relevancia semántica en la expresión deben escribirse en minúscula. En cambio, aquellas preposiciones con una carga semántica significativa en la denominación pueden escribirse con mayúscula.

Cuadro2

  • Como indica la OLE, también debe aplicarse a los nombres de grupos o asociaciones que son estructuras oracionales o preposicionales. En estos casos, se aplica la mayúscula inicial a todas las palabras significativas de la denominación, con las excepciones antes mencionadas.

Cuadro3

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a usar demás y de más

Se acabaron las dudas: Aprendamos a usar demás y de más. Un nuevo post de Úrsula Velezmoro en Cuaderno de Estilo.

16-08-12

Aprenda los usos especiales de los signos de interrogación y admiración

Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación). También pueden indicar ironía.

23-08-12

Cuando un error ortográfico llega a la portada de un medio: Caso Diario 16

En la portada original del medio peruano se puede leer “LE HECHA FLORES A HUMALA”, en referencia a unas declaraciones que ofreció Keiko Fujimori el último domingo.

09-04-12

COMENTARIOS