Colaboradores

Aprendamos a escribir nombres de organismos, instituciones, departamentos y asociaciones

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de Enero del 2013

A continuación, algunos consejos para escribirlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.

Cuadro1

  • Según la OLE, los artículos, conjunciones coordinantes y las preposiciones que no tengan especial relevancia semántica en la expresión deben escribirse en minúscula. En cambio, aquellas preposiciones con una carga semántica significativa en la denominación pueden escribirse con mayúscula.

Cuadro2

  • Como indica la OLE, también debe aplicarse a los nombres de grupos o asociaciones que son estructuras oracionales o preposicionales. En estos casos, se aplica la mayúscula inicial a todas las palabras significativas de la denominación, con las excepciones antes mencionadas.

Cuadro3

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de exprés

Como señala el Diccionario del uso del español, exprés, aplicado a algunos aparatos o servicios, significa ‘rápido’.

25-03-18

Usos del punto y coma (;)

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista. A continuación, algunos consejos para su empleo.   Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma.   Para separar oraciones independientes entre […]

13-09-12

Nunca más… la coma criminal

Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores… Nos referimos a la coma criminal.

17-11-11

COMENTARIOS