Coberturas

Se suicidó Aaron Swartz, uno de los genios de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

Foto: MASHABLE

Aaron Swartz, activista de Internet, programador y cofundador de Reddit, se suicidó ayer,viernes, en Nueva York, de acuerdo con Mashable y otros sitios de noticias.

A sus 26 años, Swartz era conocido por una serie de aportes a Internet como, por ejemplo, haber trabajado “en la especificación del RSS 1.0, uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años”, nos recuerda Alt1040.

Trabajó con Larry Lessig en los primeros borradores de lo que sería después las licencias Creative Commons.  En 2004 ayudó a John Gruber en el desarrollo de Markdown, sistema que facilita la escritura con HTML en la web, recuerda Eduardo Arcos, en Alt1040.  Cofundó la Progressive Change Campaign Committee.

En una entrada de su blog, en 2007, Swartz reveló que sufría de depresión y de otros problemas de salud. No se sabe si se recuperó y cuáles fueron las motivaciones de su suicidio.

El 19 de julio de 2011, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidos por copyright realizadas en septiembre del 2010, Swartz fue arrestado. Posteriormente fue liberado.

Ver esta semblanza de BoingBoing.

NOTICIAS RELACIONADAS

USA Today abandona redacción integrada

  La “reestructuración radical” del diario USA Today convertirá la redacción en universal. En un artículo de Poynter.org, se informa que la integración de redacciones funcionó bien como un paso inicial, pero necesita ser reemplazada con una plataforma con centros de edición. Dave Hunke, editor de USA Today, señaló que la compañía no tendrá posibilidades […]

22-10-10

Mapa de la web 2.0 (2010)

Descubre el mapa de la Web 2.0. ¿No te gusta el término 2.0? Bueno, olvídate del 2.0 y revisa el gráfico. Está muy completo.

20-04-10

Internet es un territorio cada vez más peligroso

La red global es cada vez más insegura. Con el crecimiento en el uso de dispositivos móviles, los ciberataques han encontrado nuevas vulnerabilidades y se multiplican en todo el mundo.

30-01-14

COMENTARIOS