12_gaza

La historia detrás de la foto del año del World Press Photo 2013

15/02/2013
469 Views
  • Pin It

 

 

 Paul Hansen -Foto del año 2013

Paul Hansen -Foto del año 2013

El fotoperiodista sueco Paul Hansen se ha convertido en el flamante ganador del premio World Press Photo 2013, el certamen más importante del mundo, en su 56 edición.

La imagen fue tomada en una calle estrecha de la ciudad palestina de Gaza, y muestra la desesperación de dos hombres palestinos llevando en sus brazos el cadáver de unos niños pequeños. La foto es desgarradora. Los pequeños Suhaib Hijzi (2) y su hermano Mohamed (3) estaban envueltos en sábanas blancas, mientras sus familiares los llevaban a una mezquita.

Ambos niños fallecieron junto a su padre en un bombardeo del Ejército israelí que destruyó su casa, en un edificio, cuenta Hansen a la organización.

Realizó esta foto el 20 de noviembre del año pasado.

“La fuerza de la imagen se encuentra en la forma en que se compara la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños es una imagen que no olvidaré”, refirió Mayu Mohanna —miembro del jurado— citada por The Guardian.

“Yo estaba en el hospital de Shiva un día antes de tomar la fotografía. Un médico noruego me contó la historia de que el misil había golpeado la casa de una familia en Gaza. La madre estaba en coma y en cuidados intensivos. Él estaba muy preocupado en cómo decirle la noticia cuando ella se recuperara”, expresó Paul Hansen al sitio NRC.

Hansen, quien reside en Estocolmo, trabaja para el diario Dagens Nyheter desde 2000, y ya es reconocido a nivel internacional. Fue nombrado Fotógrafo del Año por POYi en 2010 y 2013 y designado Fotógrafo del Año en Suecia siete veces, y recibió dos primeros premios de la NPPA.

La imagen será galardonada con 10,000 euros (cerca de US$13,3523)

1 Comments

  1. Lamentable e impactante. Oportunidad para todo el mundo de vivir como si en verdad fuera el año 2013… Un abrazo a todos.

Leave A Comment