Colaboradores

Atención, periodistas: Algunos términos médicos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 21 de febrero del 2013

A continuación, algunos consejos para emplearlos correctamente.

Patología

  • Patología significa ‘parte de la medicina que estudia las enfermedades’ y ‘conjunto de síntomas de una enfermedad’. Enfermedad significa ‘alteración más o menos grave de la salud’. Es incorrecto emplear estos términos como sinónimos.

1

 

Arteriosclerosis

  • Arteriosclerosis significa ‘endurecimiento de las arterias’. Es admisible el uso de arterioesclerosis. Para el adjetivo derivado son válidas las formas arterio(e)sclerótico y arterio(e)sclerósico. No se debe confundir con aterosclerosis, tipo más común de arteriosclerosis, que se debe a la formación de ateromas.

2

Fuente:

Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionario panhispánico de dudas

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón: Periodistas denuncian presión del gobierno

Cinco periodistas japoneses acusaron este jueves al gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, de presionar a los organismos de radiodifusión para reducir las críticas hacia sus políticas.

24-03-16

Rusia se disculpa con periodistas detenidos e interrogados

Rusia se disculpó el último miércoles con los periodistas extranjeros Oeystein Bogen y Aage Aune, quienes fueron interrogados y detenidos en varias ocasiones por la Policía durante un viaje para cubrir información sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

07-11-13

La situación de la prensa en el Día Internacional del Trabajo

Es el Día del Trabajo y no pocos periodistas lo celebran en sus redacciones o de comisión, buscando documentación, fuentes o fotografías. Es solo un día más que, con suerte, transcurre muy rápido, y que además sirve para reflexionar sobre la posición del oficio entre los otros campos profesionales.

01-05-15

COMENTARIOS