Estudio

Los “Me gusta” de Facebook pueden predecir la personalidad de usuarios

Por Elena Miranda

Publicado el 12 de marzo del 2013

Captura de pantalla 2013-03-12 a la(s) 15.33.55

La raza, la edad, el índice de inteligencia, la sexualidad, la personalidad, la religión, el consumo de drogas y los puntos de vista políticos de los usuarios de Facebook pueden ser predecidos al analizar su conducta en línea, específicamente cuando hacen clic en “Me gusta”.

Un estudio de la Universidad de Cambridge, basado en los perfiles de Facebook de 58.000 personas en los EE.UU., asegura que se puede predecir con exactitud lo que una persona es en la vida real. Después de analizar las preferencias de los usuarios, los expertos crearon modelos que fueron capaces de determinar la sexualidad masculina con un 88% de precisión; la raza, con un 95% de precisión; tendencias políticas, con 85% de precisión, y religión 82% de las veces.

Por ejemplo, en el caso de los consumidores de drogas sus clics están más inclinados a mostrar aprobación a determinado tipo de películas o las personas con un alto coeficiente intelectual prefieren cierto tipo de comida. Sin embargo, la investigación advierte que esto no siempre es perceptible para un ojo no entrenado.

Michal Kosinski, del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, explicó que, aunque los resultados se basan en los “Me gusta”, también se pueden aplicar a  una gama más amplia de comportamientos en línea.

Aunque el hallazgo podría ser utilizado para dirigir el marketing personalizado a los usuarios de Internet, también pone de relieve las posibles amenazas a la privacidad. “Solo la posibilidad de que esto ocurra podría disuadir a la gente de usar las tecnologías digitales y disminuir la confianza entre las personas y las instituciones”, dijo Kosinski.

Visto en Huffington Post.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 razones por las que los editores deberían estar en Twitter

Muchas veces los editores de diarios impresos son los más reacios a crearse una cuenta en Twitter. El periodista Alastair Otter comparte sietes motivos por los que los editores sí deberían estar en Twitter.

21-08-11

Facebook abusa de las leyes de privacidad en Europa

El último viernes, Facebook recibió una acusación bastante seria. El órgano que supervisa la privacidad en Bélgica manifestó que la organización incumple las leyes europeas al seguir a personas en la red sin su consentimiento y al esquivar las preguntas de los reguladores nacionales.

17-05-15

"Las redes sociales pueden arruinar la carrera de un atleta y empañar la reputación de un país"

Rotundo, duro, pero quizás no esté exagerando. El nadador australiano Geoff Huegill advirtió a sus colegas atletas sobre la importancia de usar prudentemente las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Londres

26-07-11

COMENTARIOS