Noticias

Ganador del World Press Photo tuvo que vender sus cámaras y lentes para sobrevivir

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de marzo del 2013

Foto: Daniel Rodrigues

Foto: Daniel Rodrigues

Daniel Rodrigues pasó por un momento difícil el año pasado. Global Imagens, la agencia para la que trabajaba decidió no contar más con sus fotógrafos freelance, por lo que en octubre tuvo que vender sus cámaras, lentes, un trípode, su flash y una mochila, para sobrevivir.

“Con menos y menos trabajo y las facturas creciendo, me vi obligado a vender mi equipo fotográfico. Fue un último recurso, la decisión más difícil de mis 26 años. Vivo con mi abuela, que tiene 68 años. Utilicé el dinero para pagar el auto, la renta, el agua, electricidad y alimentos”, contó Rodrigues en una entrevista con Jesse Newman, de The New York Times.

Meses después, el 15 de febrero, el fotógrafo conoció la noticia de que su foto de jóvenes jugando fútbol en una aldea de Guinea-Bissau ocupó el primer lugar del World Press Photo en la categoría Vida diaria.

Después de eso su suerte cambió. La empresa Canon en Portugal, donde vive, y el principal banco de ese país le ofrecieron todo el material necesario para que regrese a la fotografía. Incluso, algunas personas lo contactaron para darle dinero porque no querían que abandonara su arte. “Nunca pensé que esto pudiera generar tal movimiento de generosidad”, refiere.

Daniel Rodrigues ahora tiene una Canon 5D Mark III, tres nuevos lentes, un nuevo flash y una gran mochila para su equipo. Sigue trabajando como freelance, pero planea hacerse un tiempo para visitar la aldea en la que tomó la foto, entregar a sus protagonistas la imagen y contarles el premio que recibió gracias a ellos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8% de imágenes finalistas de World Press Photo fueron descalificadas por manipulación

Según el jefe del jurado Gary Knight, los detalles que les quitaron a las fotos fueron “estéticamente significativos”,

18-02-14

Conoce al fotógrafo ganador del World Press Photo 2014

El fotoperiodista danés Mads Nissen se impuso como el ganador del World Press Photo el último año. Su composición se tituló ‘Jon y Alex’, y representa un momento íntimo entre una pareja gay.

15-02-15

Una imagen del “odio de nuestra época” gana el World Press Photo

Burhan Ozbilici dijo en su momento que “debía hacer su trabajo” y que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”. La imagen fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato y refleja un momento importante en la historia de Turquía.

13-02-17

COMENTARIOS