Claves

Tres proyectos que ayudarán a mejorar la calidad del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2013

Nieman Lab informa del The Brown Institute for Media Innovation (El Instituto para la Innovación de Medios) y su programa de subvenciones Magic, el cual está destinado a estudiantes que generen herramientas útiles para el aumento de contenido periodístico de calidad con la colaboración de la informática.

El director es Mark Hansen, quien dice a Nieman que ha perfeccionado su comprensión del importante papel que desempeñan los periodistas en la sociedad. Y por ello cree en los proyectos que se inicien en una pregunta periodística y no solamente como un avance tecnológico más.

En su opinión, los recursos del Instituto Brown deben ser usados para recrear el diálogo abierto y la experimentación desde el aula para descubrir y desarrollar planes de creación de tecnología –pensando en la subvención– que se pueda usar.

Lo que le interesa a Hansen es impulsar nuevos desarrollos para difundir historias que no puedan ser contadas ahora con las tecnologías existentes. “Se siente realmente como un gran momento para pensar acerca de la tecnología y la narración, la tecnología y el periodismo”, añadió a la charla que sostuvo con dicha web.

ESTOS SON LOS PROYECTOS:

Una de las subvenciones otorgadas en junio del año pasado fue para el proyecto llamado  Connecting the Dots. Es dirigido por estudiantes de la Universidad de Stanford y se trata de la extracción de datos noticiosos a través del mapeo de trenes y buses. Aún está en desarrollo.

Otra propuesta es Dispatch, una empresa que ya cuenta con una app en Apple, y que ayuda a los periodistas en situaciones de crisis a ocultar su identidad, mientras publican a través de su móvil.

El último es EigenNews, y nació con la idea de proporcionar a los usuarios una televisión personalizada, con una lista de reproducción de clips de noticias basada en las preferencias indicadas por los usuarios. Este concepto es el más popular. De acuerdo con la descripción en su página web, el grupo de desarrolladores considera que esta es la próxima generación de consumo de noticias en video, independientemente del dispositivo que se use.

eigennews-screenshot

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

15-09-15

Harvard necesita contratar a un editor de Wikipedia

La Biblioteca Houghton, que se encuentra en el campus de la Universidad de Harvard, tiene una colección de libros raros e impresionantes que necesitan atención, exactamente por parte de un editor de Wikipedia, la más grande enciclopedia online.

14-03-14

Google permite embeber Street View y Photo Sphere

Buena noticia para los periodistas interesados en ofrecer mejor información respecto a espacios públicos. La compañía actualizó su API de inserciones para permitir que Street View y Photo Sphere puedan embeberse en cualquier parte.

20-11-14

COMENTARIOS