Claves

Boston: Descubre las mejores labores periodísticas en medio de la tragedia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de abril del 2013

 

John Tlumacki—The Boston Globe/LightBox

Desde afirmar rumores sin tener fuentes confiables de respaldo hasta la publicación de imágenes retocadas. El  vergonzoso desempeño de algunos medios de comunicación al momento de informar sobre las explosiones de la maratón de Boston ha dejado la sensación en el público de que la prensa aún no sabe controlar su manera de dar cuenta de una primicia.

Sin embargo, de muchos casos revisados, el Columbian Journalist Review encontró varios ejemplos destacables de buen periodismo dentro de los medios que le dieron cobertura a la tragedia ocurrida el pasado martes.

Aquí les les contamos sobre algunos:

-El Boston Globe es uno de ellos: tenía periodistas en el lugar y estableció un liveblog para recoger tuits y fotos.

-Las noticias locales de televisión, por su parte, fueron mesuradas y responsables con el trato de la información. Solo WHDH – TV, un canal local de televisión en Boston, se arriesgó en publicar mucho antes que cualquier otro medio de prensa que un sospechoso del atentado había muerto. Horas más tarde esta información se confirmaría.

-Otro ejemplo que menciona el sitio es el caso del colaborador de NBC News, Pete Williams, quien encabezó la presentación de informes nacionales con sólidos reportes que le permitieron dar al público grandes primicias, una de ellas incluía los nombres de los sospechosos.

-El periodista Seth Mnookin, docente del Instituto de Tecnología de Massachussetts, reportó en vivo desde la escena de los hechos usando su celular y su cuenta en Twitter. Además, gracias a esta red social consiguió declaraciones y fotos de algunos testigos, que capturaron los momentos de la tragedia y afirmaban haber visto desde su ventana a un muchacho escapando después de lanzar una bomba contra al policía.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Las fuentes periodísticas corren peligro

El reconocido editor de The Guardian, Alan Rusbridger, hizo una importante advertencia: El periodismo cambiará para siempre en el Reino Unido si se adopta un proyecto de código de uso estatal de vigilancia.

21-01-15

Gervasio Sánchez: “No se puede hacer periodismo a través de Twitter”

No se puede hacer periodismo a través de Twitter. Lo sostiene el prestigioso fotoperiodista Gervasio Sánchez, quien cree que las redes sociales “funcionan muy bien”. De hecho, esta es su cuenta de Twitter y vale la pena seguirlo.

11-09-14

Severa crítica a la prensa de Estados Unidos

A pesar de que la prensa estadounidense es criticada por publicar noticias consideradas intrascendentes, la mayoría de los usuarios entrevistados por Pew Research Center indica que los medios tienen más credibilidad que otras fuentes de información.

23-09-11

COMENTARIOS