Noticias

Fotógrafo ganador del Pulitzer: Asimilar la guerra sin perder sensibilidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de abril del 2013

 

(Foto Plaza Pública)

(Foto Plaza Pública)

Rodrigo Abd, reportero gráfico de la agencia Associated Press, ganó un premio Pulitzer en la categoría Fotografía de Actualidad. Su trabajo fue reconocido por retratar con dramatismo la vida cotidiana de las personas en Siria, país del que provienen su familia.

El fotógrafo argentino reveló haber sido “impactado” por la realidad en la que se vive en oriente medio. “En Siria yo me acordaba, a cada instante, de mis abuelos, de mis tíos, de mis primos, de la comida, de los encuentros familiares. Los gestos de las personas me eran muy familiares. Crecí con las mismas costumbres, sólo que en Buenos Aires”, declaró a la BBC.

(Foto Rodrigo Abd/ AP)

(Foto AP/ Rodrigo Abd)

Abd estuvo en Siria a inicios de 2012. El periodista de 36 años cubrió con gran profesionalismo las consecuencias sociales que trajo consigo las revueltas y guerras civiles que azotaron a ese país durante el 2011.

La sensibilidad de las imágenes fue un elemento que rescató el jurado para distinguirlo con el premio. “Sé que para continuar contando los hechos tengo que asimilarlos pero lo hago sin perder sensibilidad”, confesó.

Siria es un escenario desgarrador para el periodismo. Decenas de corresponsales de todo el mundo han encontrado la muerte en este país, mientras cubrían los acontecimientos de la guerra. La labor periodística se ve amordazada en este lugar, pero el trabajo de informar continúa.

Mira el trabajo periodístico de Rodrigo Abd aquí.

Fuente: BBC

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves sobre la labor del periodista de guerra

La reciente liberación de tres periodistas españoles que permanecían secuestrados en Siria ha generado un debate en torno a las condiciones en las que se ejerce el periodismo de guerra. Durante el “XIV Laboratorio de Periodismo”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, varios profesionales de la prensa española se reunieron para realizar un análisis […]

28-04-14

Conoce a los ganadores del concurso fotográfico sobre la naturaleza que organizó Nat Geo

National Geographic anunció a los ganadores de la National Geographic Nature Photographer of the Year contest. El gran premio de este año fue obtenido por el fotógrafo Greg Lecoeur de Niza, Francia, con su foto “Sardine Run.” “Durante la migración de sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica, millones de sardinas son […]

11-12-16

Presentan lente que vuelve a la cámara DSLR capaz de hacer videos en 360 grados

Sphere es la nueva lente diseñada para convertir cualquier cámara réflex digital en una cámara de 360 ​​grados.

27-12-16

COMENTARIOS