Noticias

El futuro del periodismo está en manos de los periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de mayo del 2013

Periodistas

Ante la crisis que atraviesan los medios y el aumento del número de periodistas desempleados en el mundo, uno puede llegar a preguntarse ¿Cuál es el futuro del periodismo? Muchas pueden ser las opciones, aunque ninguna garantiza la sostenibilidad de la profesión.

En un video, los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia recogieron las versiones de distintos periodistas, cada uno con una visión distinta de cómo se practicaría esta profesión.

Según David Cohn, fundador de Spot Us, un camino que se abre como posibilidad es la colaboración y financiación colectiva. Cohn cree que los usuarios pagarán a los profesionales para elaborar investigaciones y proyectos periodísticos. Y como hemos visto, en Kickstarter los planes relacionados al periodismo atraen mucho interés (mira 10 proyectos financiados en esta plataforma).

Habiba Nosheen, por su parte, augura un trabajo conjunto entre periodistas para informar a la sociedad. Nosheen confía en la relevancia de las investigaciones como principal motivo para que los reporteros se sientan identificados con esta idea.

De acuerdo a la misma casa universitaria, en los últimos 3 años, 13,500 periodistas de medios impresos perdieron su trabajo en el mundo. Asimismo, los ingresos de los diarios cayeron 44% en los últimos 4 años, mientras que las cadenas de televisión han perdido el 50% de su audiencia desde 1980, es decir, un millón de televidentes por año.

Para Shane Snow, de Contently, el trabajo freelance se incrementará. Argumenta que, en la actualidad, ya muchos periodistas optan por esta actividad debido a lo rentable que es y a las libertades que tienen.

Y así hay más alternativas, pero todas son igual de inseguras. Tal vez el futuro del periodismo estará en el desenvolvimiento de todas estas. Lo cierto es que los periodistas estarán presentes cualquiera sea la realidad.

Mira el video elaborado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el proyecto de sala de redacción 3.0

El importante grupo británico Trinity Mirror, fundado en 1903, anunció que este año comenzará a crear una sala de redacción 3.0 en la que pondrá “gran énfasis en la producción de contenido digital”.

09-02-13

AP hace precisiones sobre la data en su Guía de Estilo

Associated Press presentó una actualización de su Guía de Estilo con un nuevo capítulo sobre periodismo de datos.

02-06-17

Participa en la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Con el objetivo de promover la inspiración y los ideales de García Marquéz, llegla segunda edición del Premio García Márquez que impulsa el periodismo innovador.

05-03-14

COMENTARIOS