Claves

México: mecanismo de defensa a periodistas no funciona

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de mayo del 2013

RSF

Verónica Basurto Gamero es una periodista independiente que fue obligada a dejar México a inicios de marzo y, en una entrevista con Reporteros sin Fronteras publicada hoy, relata los peligros que la hicieron tomar la decisión de exiliarse.

Basurto denunció las deficiencias en el nuevo Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos.

En su caso fracasó, pues nada cambió para ella respecto a los riesgos de su actividad profesional que, junto a la reportera Laurence Cuvillier, significaron 8 meses investigando irregularidades sobre procesos indebidos de altos funcionarios.

El citado mecanismo, informa el grupo de defensa de periodistas, solo comprende a 48 personas, en donde 13 de ellas son periodistas. El programa está a cargo de la Secretaría de Gobernación desde octubre de 2012.

Verónica Basurto fue víctima de repetidas amenazas de muerte y de persecuciones en enero y febrero pasado. Su protección no era real. Luego de darse cuenta de su situación, renunció a la investigación prometiendo no retomarla nunca más debido a que no contaba con el apoyo de México para garantizar su seguridad y la de su familia.

“Por desgracia, muchos periodistas ejercemos nuestro trabajo con miedo”, refirió Basurto, quien ahora radica en España.

LAS CRÍTICAS CONTRA EL MECANISMO DE DEFENSA:

  1. Reacción tardía de las autoridades.
  2. Lentitud burocrática.
  3. Medida poco confiable.

RSF reporta estas críticas como las mismas que hacen numerosos periodistas en ese país, pero esta entrevista busca llamar la atención para potenciar las medidas destinadas a proteger a los reporteros. La lucha contra la impunidad continúa.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación ideal para curar y visualizar información

Una aplicación ideal para periodistas es Mattermap, la cual permite curar frases e información sobre un tema específico.

19-04-14

NYT niega discriminación de género en su redacción

La telenovela sobre el despido de Jill Abramson no termina. Y ahora el rotativo sale con todo para silenciar las duras críticas generadas tras la salida de la exdirectora del The New York Times

17-05-14

Lo que el Samsung GalaxyS5 puede ofrecer a los periodistas móviles

La última generación del Galaxy S está llegando a los mercados de la región, y promete un potente equipo para los periodistas móviles.

11-04-14

COMENTARIOS