Claves

México: mecanismo de defensa a periodistas no funciona

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de mayo del 2013

RSF

Verónica Basurto Gamero es una periodista independiente que fue obligada a dejar México a inicios de marzo y, en una entrevista con Reporteros sin Fronteras publicada hoy, relata los peligros que la hicieron tomar la decisión de exiliarse.

Basurto denunció las deficiencias en el nuevo Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos.

En su caso fracasó, pues nada cambió para ella respecto a los riesgos de su actividad profesional que, junto a la reportera Laurence Cuvillier, significaron 8 meses investigando irregularidades sobre procesos indebidos de altos funcionarios.

El citado mecanismo, informa el grupo de defensa de periodistas, solo comprende a 48 personas, en donde 13 de ellas son periodistas. El programa está a cargo de la Secretaría de Gobernación desde octubre de 2012.

Verónica Basurto fue víctima de repetidas amenazas de muerte y de persecuciones en enero y febrero pasado. Su protección no era real. Luego de darse cuenta de su situación, renunció a la investigación prometiendo no retomarla nunca más debido a que no contaba con el apoyo de México para garantizar su seguridad y la de su familia.

“Por desgracia, muchos periodistas ejercemos nuestro trabajo con miedo”, refirió Basurto, quien ahora radica en España.

LAS CRÍTICAS CONTRA EL MECANISMO DE DEFENSA:

  1. Reacción tardía de las autoridades.
  2. Lentitud burocrática.
  3. Medida poco confiable.

RSF reporta estas críticas como las mismas que hacen numerosos periodistas en ese país, pero esta entrevista busca llamar la atención para potenciar las medidas destinadas a proteger a los reporteros. La lucha contra la impunidad continúa.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del Washington Post tendrán que pagar para leer lo que publican en su web

Para determinadas circunstancias en las que necesiten acceder a los contenidos del diario desde la calle, los periodistas pueden presentar un informe de gastos y obtener un reembolso.

10-06-13

El periodismo de investigación es tendencia en el Premio Rey de España

Mañana, el Premio Rey de España será entregado por los reyes Juan Carlos y Sofí­a, y reconocerá el mejor trabajo de periodistas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Nicaragua.

26-05-14

Cómo los medios presentan las noticias más leídas

Las noticias más leídas de la página web de un diario pueden ayudar a que los lectores encuentren notas que podrían haber dejado de leer en la navegación de la misma y, por consecuencia, permanecer más tiempo en el site.

13-09-11

COMENTARIOS