Claves

El reportero debe identificar el formato ideal para hacer mejor periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2013

Periodismo

El equipo de  Seminario Diseño de la Información (SDI) entrevistó a la periodista e infografista  Milfri Pérez a pocos días del evento para conocer cómo los periodistas están adaptándose a distintas formas de consumir y producir contenido con las nuevas herramientas visuales.

Para Pérez, el diseño del contenido va más allá de las cualidades estéticas, realmente tiene que ser eficiente. El reportero, en su opinión, no solo tiene que usar el texto para contar sus historias, sino que tiene que identificar si la información debe ser contada en imágenes, audio, infografía o video.

La periodista asegura que solo hay que elegir con cuál de estos elementos la información se puede apreciar mejor. Todo es compatible dependiendo de la evaluación de la información que se va a desarrollar.

En la entrevista, la infografista refirió que hay que preguntarse también si lo que se está desarrollando captará más o menos audiencia o a un solo tipo de público. Hay usuarios que están acostumbrados a recibir información resumida, por ejemplo.

PARA PLANIFICAR

Hay que tener en cuenta las dificultades que pueden experimentar los usuarios con la producción de proyectos multimedia. El ancho de banda es un factor determinante, comentó Pérez, pues “es posible querer hacer trabajos grandiosos, pero si el público no lo puede apreciar  porque su conexión es muy lenta, lo dejarán de ver”.

El propósito, refiere, es que la audiencia vea y disfrute de la información. El público recibe lo multimedia, en donde el pulso se puede medir, pero aún los medios de comunicación están apegados al texto porque —dice la periodista— les cuesta aceptar que  la información pueda estar mejor contada en otro formato.

Revisa este post con 10 consejos para narrar una historia digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google sigue luchando contra la piratería

Google anunció que ha tomado nuevas medidas para combatir contra la piratería en su buscador. Es sencillo para la organización: los contenidos piratas aparecen en los últimos lugares de búsqueda.

17-10-14

Presentador de Televisa: “¿No pueden estudiar porque les faltan 43?”

Un conductor de Televisa Querétaro causó polémica por su dura crítica a los estudiantes de Querétaro que se encuentran desde el miércoles pasado en un paro, en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

09-11-14

Tres proyectos que ayudarán a mejorar la calidad del periodismo

Nieman Lab informa del The Brown Institute for Media Innovation (El Instituto para la Innovación de Medios) y su programa de subvenciones Magic, el cual está destinado a estudiantes que generen herramientas útiles para el aumento de contenido periodístico de calidad con la colaboración de la informática.

01-04-13

COMENTARIOS