PERIODISTA

Ser periodista: ¿una labor que la puede cumplir cualquiera?

01/07/2013
451 Views
  • Pin It

PERIODISTA

Cuestionar la labor de un periodista es cuestionarlo como tal. Y eso es lo que viene sucediendo en estos días en Estados Unidos. El caso de Glenn Greenwald ha abierto un debate saludable que llama a la reflexión sobre la función de las personas que trabajan en esta profesión.

Ya se ha hablado sobre la situación Greenwald, quien reveló el espionaje telefónico que realiza el gobierno de Estados Unidos de manera legal;  si es un bloguero, un activista, si lo que hace en The Guardian es periodismo. Lo cierto es que se le intenta desacreditar como periodista.

A propósito de este hecho es que la defensora del lector de New York Times, Margaret Sullivan, dio su definición de lo que este profesional“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”, señaló. Pero aún quedan cabos sueltos para entender lo que es.

EL PERIODISMO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Jeff Jarvis, de BuzzMachine, evoca el argumento ya conocido de que cualquiera puede ser periodista. Y lo volvió a reafirmar. Para él, el periodismo es una actividad que se fundamenta en mantener informada a la población, y esa labor la hace cualquier ciudadano.

Se trata de un servicio (el periodismo) cuyo fin, de nuevo, es un público informado. El periodismo ayuda a las comunidades a organizar su conocimiento lo mejor que pueda organizarse”, señala en su columna.

Según Jarvis, todas las personas colaboran a hacer periodismo al compartir conocimiento, a que la información sea pública y no privilegiada. “Las funciones (de un periodista)- y otras – no tienen que venir de un tipo de persona u organización, refiere.

Las cuestiones legales -indica- ni si quiera deberían entrar a tallar para manejar un concepto de lo que es y lo que hace este profesional. “Somos siervos (los periodistas) de una sociedad informada. Siempre lo hemos sido”, destaca.

Es cierto que los periodistas deben mantener informada a la sociedad y formar a los ciudadanos. Pero para reconocerse como tal entran factores que no cualquier persona está dispuesta a afrontar.

Fuente: BuzzMachine

 

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Leave A Comment