Claves

3 lecciones sobre el periodismo de datos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de julio del 2013

Aún hay muchos periodistas que se resisten a especializarse en periodismo de datos, pero lo que se viene demostrando es que hay cada vez más interesados en hacerlo. Esto quedó claro tras la entrega de los premios Data Journalism, en evento que se celebró en París la semana pasada.

Fueron 72 los proyectos que el jurado, entre los que destacó Frederic Filloux, escritor y consultor en social media, tuvo que evaluar en siete categorías distintas.

Filloux compartió tres grandes lecciones que ha aprendido sobre el vertiginoso crecimiento del periodismo de datos. (Mira 10  consejos para narrar una historia digital)

Veamos:

1: El periodismo de datos es una poderosa herramienta para contar historias

The Guardian es uno de los medios que explota al máximo la presentación de datos de formar interactiva, no es extrañar, entonces, que haya ganado en la categoría Storytelling Big Media. El medio usó una gráfica que muestra la situación de los derechos de los homosexuales para cada estado en Estados Unidos, lo que le valió para ser reconocido con esta distinción.

datajournalism1

De acuerdo a Filloux, The Guardian hizo este diseño mediante el análisis de una serie de estadísticas y normas, como las visitas al hospital, la adopción, escuelas o administrativos de alojamiento. (En la mitad de los estados de EE.UU, los homosexuales no tienen derechos claramente establecidos).

2. El periodismo de datos se extiende mucho más allá de los temas económicos y sociales habituales

En contra de los ya conocidos gráficos que muestran cuestiones económicas, el sitio francés Quoi? exploró aspectos del mercado del arte. En su mercado para los maniquíes, esta web explica quiénes son los artistas más rentables (desde el año 2008, es Picasso, Warhol, Zhang Da Qian), y también demuestra por qué el arte es un negocio dominado por los hombres, y que ilustra el ascenso de artistas chinos. Es a la vez entretenido y rico en información.

datajournalism2

Otra empresa francesa, WeDoData recogió un premio a una gran aplicación que muestra de la igualdad de género hombre / mujer en Francia, en un elegante paquete, fácil de usar por encargo de France Television.

datajournalism3

3. Periodismo de datos con herramientas simples

Algunos creerán que para hacer estas gráficas se necesita conocer programas y herramientas oportunas, pero no es del todo cierto. En muchos casos, la recaudación de datos y el análisis se realizaron utilizando herramientas relativamente simples, tales como Excel o grandes hojas de cálculo de Google Docs.

En la categoría Manejo de datos para Investigaciones en Grandes Medios, el diario argentino La Nación se llevó el premio. El medio demostró cómo recuperar 33.000 registros que muestran los gastos de los miembros del Senado con conjuntos de comandos en Excel.

datajournalism4

 Mira todos los proyectos que se presentaron aquí

Fuente: Monday Note

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de datos interesa más a los medios

Ya se conoce a los nominados para los Premios de Periodismo Online 2013, pero esto no quiere decir que los proyectos que se quedaron afuera no propongan maneras novedosas de hacer periodismo. De hecho la buena noticia es que existen y que aún hay cosas por hacer para mejorar a esta profesión.

02-10-13

Estudio de Google sobre el estado del periodismo de datos

La investigación también encontró que las herramientas de visualización de datos no están siguiendo el ritmo de la innovación

19-09-17

Usan periodismo de datos para informar sobre patrimonio de funcionarios públicos en Argentina

El diario La Nación de Argentina lanzó una aplicación interactiva que permite consultar un gran volumen de información sobre la evolución del patrimonio de los miembros del gabinete ministerial, durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández, y brinda a los lectores la posibilidad de ver los documentos originales.

27-01-13

COMENTARIOS